En la actualidad es común ver a muchas personas utilizar de forma recurrente diferentes dispositivos como el teléfono móvil.
Reconocer que se tiene una adicción no es fácil, pero si es consciente de que permanece demasiado tiempo frente a las pantallas. Este es el primer paso y el más importante para buscar ayuda y tomar acciones en busca de una mayor productividad.
Un estudio realizado por la empresa de investigación de consumo Dscout detalló que en promedio un adulto toca su teléfono móvil más de 2.000 veces al día y, de los participantes cerca de un 81 % de los americanos admiten haber mirado sus teléfonos durante una cena o un evento importante de forma involuntaria o sin tener control sobre la situación.
A su vez, otras investigaciones afirman que en promedio las personas gastan casi 5 horas diarias en equipos tecnológicos y quienes por razones laborales dependen de estos teléfonos gastan casi el doble de tiempo.
El uso de los dispositivos inicialmente se da para realizar alguna tarea en particular, pero después de esto e incluso antes de realizarla, las personas terminan usándolo mucho más de lo que inicialmente habían planeado.
El abuso con los dispositivos se ha convertido en un tema tan importante de manejar que incluso plataformas como Google y Apple, están desarrollando estrategias para que las personas aprendan a darle un uso más responsable a su teléfono.
Google pretende actuar bajo la premisa de que la tecnología debe mejorar la vida de las personas y no distraerla.
Aquí algunas recomendaciones para utilizar menos los móviles:
Monitoree el tiempo que permanece en el teléfono
Para iniciar cualquier cambio lo primero que debes hacer es reconocer la adicción y el tiempo que pasas en el celular reconociendo que en ese tiempo podrías hacer algo más productivo.
Lleve un registro de las veces que se coge el celular y las horas que lo usa y planee invertir ese tiempo en otro tipo de hobbies y planes de vida.
Diferentes aplicaciones como Checky App le permitirá saber el tiempo que pasa en el móvil y lo ayudará enviando alarmas que notifiquen que lleva demasiado tiempo en el celular.
Desactive las notificaciones
En ocasiones las personas toman el celular luego de escuchar el sonido de una notificación y ahí permanecen mucho tiempo usándolo. Además algunos reconocen que lo hacen casi de manera inmediata luego de sentir una obsesión por saber qué es lo que acaba de llegar.
Apagar todos los sonidos y vibraciones, especialmente de redes sociales o de las apps de juegos puede ayudarlo a tener un tiempo mayor de productividad.
Eliminar la mayor cantidad de aplicaciones y dejar solo las que son 100% necesarias también puede evitar distracciones.
Utilice el modo avión cuando se vaya a dormir
Evite utilizar el celular durante los minutos previos a su descanso o apenas despierta para tener un adecuado descanso en las noches.
Las adicciones en algunas personas son tan altas que algunas personas suelen despertar incluso a la mitad de la noche para revisar sus notificaciones.
Le recomendamos dejar el celular en otro espacio fuera de la habitación o ponerlo en silencio o en modo avión para que no se despierte por los sonidos.
Revise la hora en un reloj clásico
Aunque no lo creas, cuando ya existe una adicción, el simple hecho de revisar la hora en el móvil puede llevarte a ingresar a otras aplicaciones o a tus redes sociales, gastando más tiempo del que tenías planeado.
Un reloj de pulsera, de pared o despertar lo alejará por lo menos en este aspecto de tener que tomar el celular.
Coloca la pantalla en gris
Los colores brillantes y el reflejo de la pantalla dan esta falsa ilusión de que están llegando algunas notificaciones, lo que nos motiva a tomar el celular.
Es recomendable que para controlar la adicción al celular configure su pantalla a escalas de grises, ya que está demostrado que ayuda a prescindir del celular por mucho más tiempo.