Para resolver muchas de las dudas de los pacientes diabéticos, BeHealth conversó con la Lcda. Ana María Morales, quién aclaró qué tipos de endulzantes benefician a quienes tienen el diagnóstico de la condición o a quienes de alguna manera buscan reducir el consumo de azúcar regular.
Los edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar son un aditivo de sabor muy parecido que se destaca por tener menos calorías y por no aportar carbohidratos. Además de eso, los azúcares regulares elevan los niveles de glucosa en sangre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó ciertos edulcorantes para personas con diabetes o personas interesadas en disminuir el consumo de azúcar.
Estos sustitutos de azúcar se convierten en una excelente alternativa no solo para diabéticos sino para quienes buscan reducir los niveles de azúcar y carbohidratos
¿Qué alternativas existen?
– Sacarina: marca comercial Sweet’N Low (paquete rosa), caracterizada por un sabor artificial amargo
– Aspartamo: marca comercial Equal, NutraSweet (paquete azul). Aprobado para personas con diabetes aunque se ha señalado que atribuye a problemas de salud como el cáncer. Sin embargo, no hay evidencia científica que lo compruebe.
– Acesulfamo k (o ace k): marcas comerciales Sweet One, Sunett (varía el color)
– Sucralosa: La marca comercial es Splenda. (paquete amarillo) es recomendada para los pacientes con diabetes ya que no eleva los niveles de glucosa en sangre.
– Neotame (o Newtame, por su nombre comercial): El edulcorante de alta intensidad de más reciente aprobación por la FDA.
Adicional a los mencionados, están los avisos (Generalmente reconocidos como seguros, GRAS por sus siglas en inglés “generally recognized as safe” para dos tipos de edulcorantes de alta intensidad a base de plantas o frutas: Stevia y la fruta del monje (Monkfruit)
“Es bien importante para los pacientes con diabetes que utilicen edulcorantes en lugar del azúcar regular ya que el cuerpo no descompone la mayoría de estos productos, lo que significa que nuestro sistema no va a aportar estas calorías. Estos productos son una excelente alternativa para las personas con diabetes y para quienes están buscando reducir calorías y carbohidratos”, aseveró la Lcda. Morales.
Otras recomendaciones
- Consumir agua.
- Comenzar progresivamente sustituyendo jugos o refrescos por agua e ir empleando edulcorantes generalmente reconocidos como seguros GRAS.
“El azúcar regular aporta calorías vacías sin ningún nutriente y genera otras complicaciones a la salud, por eso siempre se recomienda limitar su consumo”, descató.
Reemplazarla aporta:
- Beneficios de no contribuir a caries dentales.
- Control sobre la ingesta de carbohidratos.
- Mayor control sobre el peso corporal.
- No elevar los niveles de azúcar en sangre.
“Las frutas enteras aportan fibra y otros nutrientes y minerales que no se consiguen con las preparaciones en jugo. Además de que, comer una fruta entera evita la ingesta del azúcar que comúnmente se le añade a estas bebidas”, señaló la nutricionista.