La canela, que utilizamos en diferentes preparaciones culinarias y que se caracteriza por tener un sabor dulce y exótico ha demostrado aportar beneficios para la salud, por ejemplo, contribuye en el cuidado de la salud del corazón, puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y ayuda a mantener el adecuado peso corporal.
Además, se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician la capacidad cognitiva y mejoran el estado de ánimo.
Los principales beneficios de la canela para la salud son:
Ayuda a controlar la diabetes
Algunos estudios señalan que la canela puede ayudar a mejorar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, lo que puede beneficiar a las personas con diagnóstico de prediabetes y diabetes tipo 2.
Se cree que por sus propiedades podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta.
La actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el adecuado funcionamiento del páncreas, órgano encargado de producir la insulina.
Favorecer la pérdida de peso
La canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, por lo que incrementa el gasto energético y la oxidación de la grasa, ayudando a las personas a no tener problemas de sobrepeso.
Se cree que por sus propiedades activa las proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía, reduciendo la acumulación de grasa en el organismo.
Entre sus poderes, se destaca la sensación de saciedad, lo que hace que las personas disminuyan la ingesta de comida.
Aporta en el fortalecimiento de la capacidad cognitiva
La canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa.
Sus propiedades antioxidantes evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje.
A su vez, fortalece la memoria y disminuye el riesgo de presentar enfermedades como el Alzheimer, la demencia y el Parkinson.
Cuida tu corazón
Los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico, por su propiedad antiinflamatoria y su capacidad de producir óxido nítrico, actúa como cardioprotector.
Consumir canela hace que tus arterías se relajen y la sangre fluya con mayor facilidad. Por sus componentes antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol total y LDL «malo» y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de presentar infartos o accidente cerebro vascular (ACV).
Combate infecciones
El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, es ideal para combatir diferentes tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas.
Estudios indican que el aceite esencial de canela es eficaz para tratar infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos.l.
Podría prevenir el cáncer
Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la canela posee un gran potencial tanto para prevenir el riesgo de desarrollar cáncer como para tratarlo, debido a que actúa en las vías metabólicas que favorecen la muerte de las células cancerígenas.
¿Cuándo no consumirla?
No se recomienda la ingesta de canela durante el embarazo, para personas con úlceras gástricas o intestinales o con enfermedades graves del hígado.
En el caso de niños pequeños o bebés se debe tener precaución, especialmente si existen antecedentes de alergia en la familia, si son asmáticos o si sufren de eccema.