Como medida para prevenir la diabetes y condiciones metabólicas, la Clínica de Investigación FDI realizará un estudio clínico en que ajustará la dieta mediterránea al régimen boricua.
Según la catedrática asociada en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan en la Universidad de Harvard e investigadora principal del estudio, Dra. Josiemer Mattei, se ha identificado la dieta mediterránea como una opción saludable. No obstante, incluye ciertos tipos de alimentos que son difíciles de conseguir en la Isla.
“La dieta mediterránea es un patrón muy saludable, pero tiene ciertos alimentos que no necesariamente están alineados a lo que nosotros comemos o que podemos conseguir fácilmente en Puerto Rico. Por eso, hemos pasado varios años tratando de entender qué dentro de nuestra cultura puede representar cosas en la dieta mediterránea y que pudiéramos incorporar”, explicó Mattei en entrevista con BeHealth.
Entre las diferencias de ambos regímenes alimentarios, la investigadora destacó las nueces y las habichuelas. Señaló que, aunque las nueces son características de la dieta mediterránea, es difícil conseguirlas en la isla. Pero, se ha encontrado que las habichuelas, un alimento común en el territorio, tienen nutrientes similares a las nueces.
“Algo bien consumido en la dieta mediterránea son las nueces o almendras. Pero, conseguir almendras en Puerto Rico es bastante difícil. Pero, sí consumimos mucha habichuela y sus nutrientes son bien similares a las almendras. Por tanto, intercambiamos el mensaje de comer nueces por comer habichuelas”, resaltó Mattei.
Resultados prometedores del proyecto piloto
De acuerdo con la investigadora, en 2022 realizaron un estudio piloto con 50 personas que arrojó resultados formidables.
“En el pasado estudio vimos tendencia en disminución en los marcadores de presión alta. También, aumentaron los niveles de HDL o colesterol bueno en los participantes”, aseguró Mattei sobre los resultados de la pasada investigación.
Los resultados de la investigación, de cuatro meses de duración, logró que la clínica adquiriera fondos para impulsar el nuevo estudio: “logramos obtener los fondos y conseguir el apoyo para este nuevo estudio que será más grande, largo y con más personas”.
Requisitos de elegibilidad
Dado que la meta es la prevención de diabetes y enfermedades metabólicas avanzadas, se reclutarán 130 participantes que no tengan dichas condiciones, pero sí presenten factores de riesgo de las enfermedades mencionadas.
Entre los signos de riesgo elegibles para participar del estudio se encuentran las personas con presión alta, diagnóstico de prediabetes, lípidos o colesterol alto. Asimismo, los participantes deben fluctuar entre las edades de 30 a 65 años.
Según Mattei, los participantes recibirán alimentos o un certificado de compra para el supermercado. Además, recibirán consejería y mensajes de textos diarios con educación nutricional. El estudio dura un año.
Al ser un estudio de contacto mínimo, solo se requieren pocas visitas a la Clínica de Investigación FDI. “Lo único que pedimos es que vengan a nuestra clínica para realizarse sus medidas de laboratorio y contestar unas preguntas. Deben venir tres veces antes del estudio, a los seis meses y al final del estudio”, explicó la investigadora.
Durante la investigación, los participantes recibirán $50 de tarjeta de regalo por cada visita a la clínica y se les compartirán sus resultados de laboratorio al final del estudio.
La Clínica de Investigación FDI es una organización de investigación clínica con cerca de 20 años de fundación en el municipio de San Juan. Para obtener más información o ser miembro del estudio, puede comunicarse al 787-722-1248 y preguntar por el estudio PROMED.