Para mejorar la salud gastrointestinal de los pacientes con condiciones inflamatorias del intestino, la Fundación Esther A. Torres (FEAT) incorporó el estudio de la dieta antiinflamatoria (DAIN) en Puerto Rico.
Según expresó la nutricionista María Del Carmen Quintana en el evento presencial celebrado hoy, en la Universidad Ana G. Mendez Recinto de Carolina, se trata de un estudio colaborativo entre la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts (UMass Chan), el FEAT y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
En la actividad “DAIN con Sabor Boricua”, la chef Ambar Familia realizó una demostración culinaria de platos incorporados en la dieta antiinflamatoria. Familia cocinó para el público rollos de carne de pavo con avena, majado de yautia con espinacas y zanahoria; y mousse de chocolate.
La licenciada expuso que la dieta antiinflamatoria fue previamente investigada en la UMass Chan y obtuvo resultados favorables: “esta dieta fue desarrollada en la universidad de UMASS. Ya ellos la han probado con pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa y han tenido buenos resultados con esta dieta”.
De acuerdo con la nutricionista, la dieta antiinflamatoria se ha adaptado a la comida puertorriqueña para que los pacientes puedan encontrar los alimentos y consumirla sin problemas.
“Muchas de nuestras recetas las hemos adaptado a la dieta antiinflamatoria. Por ejemplo, un majado de viandas solo, para añadir más nutrición y probióticos, le añadimos vegetales como zanahoria u otros que usamos comúnmente en Puerto Rico”, explicó Quintana en entrevista con BeHealth.
Asimismo, indicó que han evaluado y eliminado los alimentos que pueden causar inflamación en los pacientes como el trigo, el maíz, la lactosa y los azúcares. En la alternativa, han concentrado sus esfuerzos en encontrar sustitutos para dichos alimentos.
“Buscamos sustitutos de estos alimentos. Por ejemplo, el trigo. Este es un alimento que se utiliza para crear panes. Nosotros buscamos sustituir ese tipo de harina por otras como las de avena, garbanzos o almendras que no sean tan inflamatorias como el trigo”, expresó la nutricionista sobre algunos de los sustitutos que han incorporado a la dieta antiinflamatoria.
¿En qué consiste el DAIN?
Según la nutricionista, el estudio clínico consta de tres fases en que se ubicará al paciente de acuerdo con la gravedad de su condición al comenzar la investigación.
El paciente debe registrarse y se le realizará un cuestionario para determinar qué tipo de alimentos consume en su rutina diaria. Asimismo, se someterán a pruebas de sangre y heces.
Luego, se escoge si este formará parte del grupo control o experimental. El grupo control serán los pacientes que continuarán con su dieta regular. Por su parte, el colectivo experimental deberá consumir la dieta antiinflamatoria.
Al comenzar el estudio, que dura 10 semanas, tendrán intervenciones semanales con la nutricionista: “desde la semana uno, yo les realizó las intervenciones hasta cumplir con las 10 semanas del estudio. Todas las semanas, una vez en semana, yo los llamo y los orientó sobre distintos temas de la dieta”.
Al finalizar el estudio, los participantes se realizan nuevas pruebas de sangre y heces para evaluar su mejoría con la dieta. De acuerdo con la nutricionista, al momento han participado 17 pacientes del estudio de una meta de 100 personas.
Para participar del evento, es necesario ser paciente de la enfermedad de Crohn, tener entre 21 a 65 años y vivir en Puerto Rico. Para obtener más información o formar parte del estudio, acceda a su sitio web.