El embarazo supone un reto inmunológico para la madre. Los tejidos fetales, incluida la placenta, deben protegerse de la activación del sistema inmunitario materno. Por otra parte, el tejido placentario se desprende en la circulación materna y debe ser adecuadamente identificado y fagocitado por el sistema inmunitario materno.
En un reciente estudio realizado por científicos mexicanos a 96 mujeres con 20 o más semanas de gestación encontró que en la saliva de dichas gestantes con diagnóstico previo de preeclampsia existía concentración de ácido siálico mayor que en las mujeres que tienen un embarazo normal.
La cuantificación de ácido siálico en muestras de saliva de las diferentes participantes se llevó a cabo mediante espectroscopia Raman, utilizando la técnica SERS (Surface Enhanced Raman Spectroscopy). Las diferencias en los niveles medios de ácido siálico fueron analizadas mediante estadística no paramétrica.
La investigación corrobora otros estudios que han evidenciado que el nivel de ácido siálico en grupos de mujeres con diagnóstico de preeclampsia es mayor que en aquellas mujeres que cursan con un embarazo normal.
Así, se determinó que el valor medio de concentración de ácido siálico en saliva de mujeres incluidas en el grupo de preeclampsia fue aproximadamente 3 veces mayor que la concentración de ácido siálico en el grupo de control (51,1 y 19 mg/dl, respectivamente; p < 0,05).
Adicionalmente, los autores identificaron que el límite óptimo en el nivel de ácido siálico que permite diferenciar entre pacientes cursando un embarazo normal y pacientes con diagnóstico de preeclampsia corresponde a 31,6 mg/dl (corte: 95,4%; sensibilidad 90,6%; especificidad: 88,9%).
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una complicación del embarazo. Es posible que, a causa de la preeclampsia, tengas presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los órganos.
La preeclampsia, por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta entonces. Si no se trata, la preeclampsia puede generar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé.
Sobre el ácido siálico
Es un azúcar que se incorpora a proteínas o lípidos durante el proceso de glucosilación en las células. Confiere carga negativa a las células y actúa como señalizador intercelular. También está presente en la pared bacteriana. Recibe el nombre de ácido N-acetil-neuramínico.
Fuentes: Medlineplus, Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra