spot_img

Slym: la novedosa estructura cerebral que descubrieron recientemente

El cerebro es uno de los órganos más importantes y aún desconocidos del cuerpo humano. De hecho, su anatomía es tan compleja que, incluso, recientemente se descubrió que tiene una nueva estructura que fue bautizada como la membrana subaracnoidea de tipo linfático (SLYM).

Este novedoso hallazgo estuvo a cargo de los científicos del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Slym, de acuerdo con lo que los investigadores dieron a conocer recientemente en su publicación de la prestigiosa revista Science, es una de las nuevas barreras protectoras que el cerebro posee y que contribuye a que haya una defensa no solo contra infecciones e inflamación, sino que le ayuda al organismo a tener un nuevo método de vigilancia ante situaciones anómalas.

Beneficios

La ubicación de la Slym, según explicaron los científicos, está dentro de una de las membranas más internas de la cavidad cerebral y ha sido responsable de evitar que el flujo de líquido cefalorraquídeo se riegue por el cuerpo; lo que se enmarca como uno de sus principales beneficios para la salud del ser humano.

Los investigadores dieron varios detalles al respecto de este hito de la medicina en 2023 y aseguraron, en diálogo con el portal BBC, que la Slym no solo se encarga de las funciones antes descritas, sino que también permite un mayor control del líquido sucio y limpio que se mueve por el cerebro.

Así se lo contó al citado medio la doctora Virginia Plá Requena, investigadora del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Copenhague, quien dio otros novedosos pormenores de la Slym y de cómo beneficia al cuerpo y a la salud cerebral.

«En consecuencia, el deterioro de esta membrana dificultaría la limpieza del cerebro, afectando a la función neuronal», explicó la científica danesa, quien aseguró, además, que este hallazgo les permitirá a los neurólogos tener una mejor imagen de cómo es el desplazamiento del líquido cefalorraquídeo en el cráneo.

Novedosos avances contra anomalías

Incluso, los autores del estudio consideran que la investigación, además de develar los avances del Slym, también ratifica la importancia del líquido cefalorraquídeo para el organismo y actúa no solo a nivel inmunitario sino también en el “desecho de tóxicos”, explicaron los investigadores.

De hecho, sobre los desechos tóxicos que mencionan los científicos se ha demostrado que se han relacionado con algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Incluso, se han relacionado con trastornos del sistema nervioso central.

Entonces, esta nueva función del cerebro ayuda no solo a prevenir esas anomalías, sino que también dota de una capa protectora de los vasos sanguíneos y protege varios de los componentes que hay allí dentro.

«Las pulsaciones fisiológicas inducidas por el sistema cardiovascular, la respiración y los cambios de posición de la cabeza mueven constantemente el cerebro dentro de la cavidad craneal. (…) Igual que otros mesotelios, la SLYM podría reducir la fricción entre el cerebro y el cráneo durante tales movimientos», comentaron los científicos.

Para conocer los prominentes análisis estudiaron ratones y luego cerebros donados donde, además, se pudieron establecer nuevos mecanismos del sistema glinfático, deterioro cognitivo, entre otras anomalías que pueden aquejar al ser humano. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts