spot_img

Preinfarto e infarto: cómo diferenciarlos

Como es de conocimiento general, un síntoma de dolor de pecho puede remitir a pensar que se está sufriendo un infarto. Sin embargo, esto no siempre es indicativo de un infarto, pues este atrae otros síntomas. 

Así lo aseguró el cardiólogo clínico William Borges Cancel en entrevista exclusiva con BeHealth. Según Borges Cancel, hay personas que llegan a sala de emergencia con este síntoma y, al evaluarlos, se les diagnostica un “preinfarto”. 

De acuerdo con el médico, el preinfarto es un término coloquial que se utiliza para diagnosticar a quienes tienen síntomas de un infarto, pero afortunadamente no lo han sufrido.   

“Esto muchas veces se refiere a distintos tipos de síntomas que presentan algunas personas que puede ser un infarto o algo similar”, explicó el cardiólogo sobre el término. 

Según Borges Cancel, el preinfarto y el infarto presentan el dolor de pecho como un síntoma en común. 

“A veces los síntomas [entre el preinfarto y el infarto]  pueden parecerse mucho. El síntoma principal es el dolor de pecho que a veces se describe como una sensación de presión en el pecho que sientes que no te deja respirar. Pero, este síntoma no siempre significa que sufriste un infarto”, explicó el cardiólogo. 

Diagnóstico del infarto 

Una vez el paciente llega al hospital con síntomas de un potencial infarto, es necesario que el médico evalúe ciertos factores. 

Según Borges Cancel, el paciente se somete a pruebas que evalúen su daño en el músculo cardíaco: “para uno diagnosticar un infarto hay que hacer una serie de pruebas que se hacen a nivel de sala de emergencia para poder documentar el daño del músculo que tiene que ocurrir para que ocurra un infarto”. 

Entre las pruebas que se realizan al paciente se encuentran el electrocardiograma y de sangre. Dichas evaluaciones diagnósticas deben hacerse a la mayor brevedad para que este reciba tratamiento rápido. 

“Ese protocolo se activa una vez llega el paciente a la sala de emergencias. Hay unos tiempos que hay que cumplir para poder ofrecerle la ayuda al paciente lo más rápido posible, descartar o afirmar si en efecto ocurre un infarto”, explicó el cardiólogo. 

Complicaciones post infarto 

Al escuchar la palabra “infarto”, se piensa en el peor escenario. Sin embargo, Borges Cancel explicó que cuando los pacientes identifican los síntomas a tiempo y reciben tratamiento en etapa temprana, disminuyen las probabilidades de presentar daños cardiacos. 

“Muchas veces, si el paciente llega a tiempo y busca ayuda médica tan pronto los síntomas comienzan, si empezamos la terapia, pues muchas veces  puede ser que no tengan ninguna consecuencia inmediata o rápida en el músculo del corazón”, señaló el cardiólogo.  

No obstante, cuando el daño del infarto fue a mayor escala o las terapias no tuvieron efectividad, el paciente puede desarrollar arritmias.  Estas se conocen como latidos irregulares por problemas en la frecuencia cardíaca. 

“Hay un tipo de arritmias que se ven asociadas a eventos de daño en el corazón y eso es algo que puede causar la muerte inmediatamente”, mencionó Borges Cancel en entrevista. 

Asimismo, también pueden presentar fallo cardiaco: “este término significa que ocurrió un infarto, parte del músculo del corazón se afectó y no funciona adecuadamente. Por tanto, el corazón no bombea con fuerza suficiente”. 

Como método de prevención contra el infarto u otras condiciones cardiovasculares, Borges Cancel recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar fumar. 

Por su parte, resaltó la importancia de conocer los síntomas comunes de un infarto para buscar ayuda médica a tiempo.   

“La conciencia que tienen las personas de identificar síntomas de forma temprana. Ya es bastante común que las personas sepan que el dolor de pecho puede ser un síntoma importante de un infarto y van a buscar ayuda”, puntualizó el cardiólogo. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts