El covid-19 sigue teniendo en alerta máxima a las autoridades sanitarias y por eso, esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantenía el nivel de alerta frente a esta enfermedad pandémica que, desafortunadamente, sigue causando muertes y contagios.
Tan solo el pasado lunes 29 de enero, la OMS reportó 30.01.2023 nuevos casos del coronavirus. Ese mismo día se cumplieron los tres años desde que la entidad declaró alerta máxima salubrista en el globo terráqueo antes de decretar la pandemia, que le cambió la vida a todos los seres humanos.
Para llegar a estas conclusiones, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que desde la entidad que preside se tuvieron en cuenta las acotaciones y recomendaciones que el comité de expertos del covid-19 les entregó.
Es más, la OMS, además, recientemente evidenció que, desde que se registraron los primeros muertos de covid-19 en el mundo, ya suman más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos. Sin embargo, aseguran que hay más casos y que esto no coincide con la realidad.
«En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.
Así mismo, envió una dura alerta sobre la mortalidad de esta patología: «Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa del covid-19”, expresó el director de la OMS, a su vez que le recomendó a la gente que se tomen en serio a este virus porque, evidenció, muchos están bajando la guardia.
«Mi mensaje es claro: ‘No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial'», dijo Tedros la semana pasada.
Sin embargo, reconoció que, aunque las cifras no son alentadoras, la situación está mejor de lo que estaba hace un año cuando varias de las variantes del covid azotaban a la población mundial: «Al entrar en el cuarto año de la pandemia, no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su apogeo», mencionó.
El comité científico que entregó las recomendaciones suele reunirse cada tres semanas y así evaluar la situación de la pandemia, en medio de la reactivación económica. De hecho, en sus recientes declaraciones aseguraron que estarán buscando lo que llamaron un “punto de inflexión” que le permita a la sociedad un nivel más alto de inmunidad para reducir las muertes asociadas al virus.
“Pero hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en humanos y animales durante el futuro previsible”, señaló la OMS en un comunicado. Así mismo, el director de la entidad, mencionó: “Seguimos siendo optimistas sobre que el próximo año, el mundo llegue a una nueva fase en la que reducimos las hospitalizaciones y muertes al nivel más bajo posible”, dijo.