spot_img

Abecé de las enfermedades de columna: todo lo que hay que saber

Quizá hayas escuchado que hay personas con serios dolores de espalda. Pues debes saber que, no siempre, responden a eso sino que son lesiones relacionadas con la columna vertebral. Para conocer más de esas lesiones, BeHealth contactó al Dr. Julián Zuluaga, neurocirujano y subespecialista en columna, quien explicó todo al respecto.

“Yo veo muchos casos de escoliosis que es una enfermedad poco común. La más común de todas es la hernia de disco lumbar, hernia de disco cervical y espondilolistesis”, aseguró galeno a este portal, que tiene su práctica clínica en Medellín, Colombia.

Pero, ¿qué es la escoliosis? De acuerdo con la ciencia médica, esta enfermedad causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal y ocasiona que el tronco tome la posición de una S o una C.

Las edades

Al respecto, el especialista, además, dio a conocer los grupos etarios en los que, desafortunadamente, suelen ser más comunes tanto la escoliosis como otras de las lesiones en la columna. Eso sí, debes saber que, aunque existen edades donde son más comunes, según el Dr. Zuluaga, estas anomalías podrían presentarse en cualquier momento de la vida.

“Entre los 35 y los 40 años es el momento más común donde empiezan esas enfermedades. La escoliosis prima más en las mujeres que en hombres, dos veces a  uno. En las otras no importa el sexo, importa es la edad, entre más años más riesgo hay de hernia de disco, hernia de disco lumbar y cervical”, mencionó.

Las enfermedades de la columna también podrían afectar a los más pequeños de la casa. Según dijo el Dr. Zuluaga “en personas de 14, 15 y 16 años hay un tipo de problema que es menos común porque se llama espondilosis de alto grado”, mencionó el médico.

La ciencia médica ha evidenciado que, entre los múltiples causantes de las enfermedades de la columna, están las infecciones, los traumatismos, los tumores y algunas enfermedades como la espondilitis anquilosante y la escoliosis.

Sin embargo, según aseguró el neurocirujano, muchas veces estas anomalías hacen parte del proceso de envejecimiento normal de la vida.

“El envejecimiento  es un proceso de envejecimiento natural del cuerpo y la columna también se envejece, entonces los discos de la columna y las articulaciones de los ligamentos se van envejeciendo, se van dañando, volviendo menos flexibles y empiezan a generar protrusiones, o sea que se sale el disco de su sitio y empieza a comprimir los nervios. Entonces se empieza a desgastar, se van dañando los ligamentos y se va permitiendo que las vértebras se vayan desplazando hacia adelante”, advirtió.

Los signos de alerta

Antes de que vayas al médico, debes saber que existen una serie de síntomas que podrían ayudarte a identificar la premura con la que debes asistir a una sala de emergencias. Por ejemplo, si tienes dificultades para defecar, este será de los primeros factores de alerta que debes atender. Otros síntomas pueden ser:

“Un dolor que corre hacia la nalga baja por toda la parte de atrás y puede terminar acalambrando la pantorrilla. Los dedos cuando el problema es cervical para dolor en el cuello y el dolor baja por el hombro hacia el brazo y puede terminar en la mano con entumecimiento y calambres; pueden caerse las cosas de las manos, o sea, debilidad las manos; debilidad para caminar y dolor de espalda, dolor de cuello; porque se comprimen los nervios de la columna, entre otros”, ahondó.

Los más graves y el diagnóstico

Sin embargo, hay otros factores que deben atenderse cuanto antes: “Cuando una persona tiene más avanzada la enfermedad del cuello y la columna puede dar calambres en las manos y en las piernas. En las dos partes debilidad, problemas para caminar, pérdida de fuerza, pérdida del control de la orina, la defecación, si tiene que ir a urgencias, pero si el dolor es leve y se calma con una nueva analgésico, pueden ir a consulta externa”, anotó.

Así mismo, tan pronto llegan los pacientes, el doctor pasa a revisarlos y define, dependiendo los síntomas, cuál es la condición que está enfrentando el paciente. Luego, pasa a hacer los exámenes que determinan la situación a tratar.

“En casos como la escoliosis se requiere una radiografía simple de columna porque yo necesito ver la columna de pie cómo funciona y si se está desplazando o moviendo hacia algún lado”, agregó el galeno.

Tratamientos

Así mismo, el doctor dijo cómo hay otros métodos para determinar si alguien tiene la condición y, a su vez, cómo se pueden tratar.

“Yo pongo una aguja cerca donde está el problema a los nervios para desinflamarlos y mejorar el dolor. Muchas personas se mejoran solamente con esto. Algunos pueden terminar en cirugía, pero realmente no es tan común. La gran mayoría no se operan, se resuelven solo sin cirugía con medicamentos y con bloqueos”, añadió el Dr. Zuluaga.

Otros métodos para algunos de los problemas de columna, que explicó doctor colombiano, son: “Se puede utilizar corset, eso va ayudando a prevenir que la escoliosis progrese muy muy rápido”, dijo.

“Depende el tipo de escoliosis, uno hace unas intervenciones pequeñas en las que acompaña como el crecimiento o quita pequeños fragmentos de hueso para corregir la escoliosis”, agregó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts