La ciencia médica sigue avanzando en encontrar múltiples opciones terapéuticas para las anomalías de salud como la colitis ulcerosa. De hecho, recientemente, se encontraron dos capas bacterianas que pueden ayudar en esta materia.
El estudio estuvo a cargo de Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de Yale (Estados Unidos) que encontraron que dos especies bacterianas podrían beneficiar, de manera terapéutica y preventiva, a los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
Según los científicos, estas bacterias se conocen como ‘Allobaculum mucilyticum’ y ‘Allobaculum fili’ y, aunque hasta el momento no se habían encontrado en la ciencia médica, gracias al aislamiento de la microbiota intestinal de un paciente y se obtuvieron estos prominentes hallazgos.
Para encontrar sus aún investigados beneficios, los científicos usaron la microbiota de dos pacientes que tenían una de las cepas bacterianas encontradas; con esto, encontraron que “las cepas eran muy eficaces a la hora de descomponer la capa protectora de moco del intestino y provocaban potentes respuestas inmunitarias”, señalan en el estudio.
A partir de estos resultados, se evidenció, entonces, que las bacterias podrían atacar la patogénesis de la enfermedad y así contribuir a una opción de tratamiento efectivo.
«Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que comprendamos plenamente el papel de la microbiota intestinal en la patogénesis de la EII, pero estudios como este son pasos importantes que podrían aportar nuevos conocimientos y pistas para una futura terapia preventiva», añadió el doctor Marcel de Zoete.
Inclusive, esta investigación abrió la puerta a evidenciar que si se aíslan las cepas bacterianas se podría evitar el cáncer colorrectal y otras anomalías de salud que, hasta antes de este hallazgo, no se podían encontrar con tanta facilidad y efectividad.
«Dentro de los beneficios de estas cepas, además, se encontró que actúan en degradar la mucosa intestinal que, de acuerdo a la ciencia médica, es la “capa viscosa protectora que separa la mayoría de las bacterias intestinales de las células huésped”, señala MedLine.