Para conmemorar el Mes del Corazón, especialistas y organizaciones se unieron a la primera edición del simposio desarrollado por BeHealth «Edúcate sobre la Enfermedad Arterial Periférica en 7 enfoques clave», para brindar herramientas de prevención y cuidado para pacientes y familiares que deben enfrentar esta condición cardiovascular que afecta a las arterias de las extremidades.
Según el cardiólogo convencional y vascular Eric Carro, esta enfermedad se distingue por atacar las piernas.
“En términos generales, la enfermedad arterial periférica es cuando se tapan las arterias del cuerpo que no son las arterias del corazón. Aunque incluye arterias del cuello o brazos, usualmente ocurre en las arterias de las piernas”, explicó el especialista durante el evento.
Destacó que cuando la condición se presenta en las piernas, su diagnóstico es más fácil para los médicos. Un diagnóstico en etapa temprana previene de complicaciones como úlceras, gangrena y hasta amputaciones en las zonas afectadas.
“En las piernas, se tienen los pulsos accesibles y se puede sospechar la enfermedad de modo más accesible cuando el médico toca la pierna y no encuentra pulso”, explicó Carro.
Cuando la enfermedad se presenta en las piernas, el cardiólogo intervencional Damian Grovas mencionó que el primer síntoma es la molestia al caminar.
“El paciente empieza a sentir dolor en las piernas. Primero, ambulando largas distancias y después, poco a poco se va acortando a tal punto que en cortas distancias el dolor es muy fuerte para el paciente”, explicó Grovas en el evento.
Por su parte, el cirujano vascular Gabriel Pereira resaltó que las condiciones cardíacas preexistentes aumentan el riesgo de desarrollo de esta enfermedad. “Si usted tiene enfermedad cardiovascular, tiene un 40% de probabilidad de desarrollar enfermedad periférica arterial”, aseguró.
En entrevista, la cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, María Ramos, explicó que esta condición es lenta y progresiva. Cuando surge el diagnóstico, significa que el paciente ha tenido la enfermedad por años.
“Como es una enfermedad de progresión lenta, no es hasta que las arterias están estrechas a un 70% cuando los pacientes empezarán a presentar síntomas”, explicó la cardióloga.
Entre las comorbilidades asociadas, Ramos destacó una mayor prevalencia de infartos y otros episodios cardiovasculares. Asimismo, aseguró que la enfermedad arterial periférica afecta mayormente a los hombres y fumadores.
“Los principales afectados son los hombres y esta es una enfermedad muy asociada al factor de riesgo del tabaquismo”, destacó la especialista en el evento.
Para prevenir complicaciones de la enfermedad, Ramos recomendó un tratamiento dirigido a controlar los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes y colesterol alto.
“Los tratamientos van dirigidos principalmente a los factores de riesgo como la hipertensión, control glucémico y de lípidos; y una dieta balanceada. También, si la persona fuma, hay que buscar grupos de apoyo para que deje de fumar”, puntualizó la cardióloga.
Para ampliar la información ofrecida por los especialistas durante el encuentro educativo puede ingresar al micrositio dedicado a la Enfermedad Arterial Periférica durante el mes de febrero: https://bit.ly/32K7DC8
Este evento se desarrolló gracias a la alianza educativa con el Centro Médico Episcopal San Lucas, Centro Cardiovascular y el apoyo de Janssen