El entumecimiento en las piernas o los pies puede presentarse luego de permanecer por largos periodos en una misma posición, especialmente cuando se están presionando los nervios, generando así una reducción en el flujo sanguíneo. Sin embargo, en otros casos, cuando se presentan situaciones de entumecimiento de forma regular y de forma inexplicable o por tiempos prolongados, puede ser una señal de alguna afección médica subyacente.
La sensación de hormigueo que pueden presentar las personas en sus piernas o pies puede deberse a diferentes tipos de condiciones como la esclerosis múltiple (EM), la diabetes, enfermedad de las arterias periféricas e incluso en casos de fibromialgia.
Esclerosis múltiple
Los pacientes con este tipo de condición suelen experimentar daños en los nervios sensoriales, lo que puede hacer que se presenten síntomas como el entumecimiento o un hormiguero en diferentes partes del cuerpo, especialmente afectando las extremidades.
Aunque el entumecimiento asociado con esclerosis múltiple puede presentarse por periodos cortos de tiempo, en algunos casos, puede durar lo suficiente como para volverse un síntoma incapacitante.
Por su parte, la picazón de la EM puede ir desde una molestia mínima hasta una picazón con escozor, o una sensación de pinchazos que no desaparece al rascarse. Esto se debe a que esta enfermedad afecta los nervios que controlan el área en donde aparece la picazón en lugar de la piel en sí.
Sintomatología
El entumecimiento que aparece en las piernas y los pies puede estar acompañado por hormigueo o picazón y puede ser temporal o crónico.
Además, los pacientes suelen experimentar otro tipo de signos al mismo tiempo o de manera intermitente como:
- Hormigueo.
- Sensación de calor o quemadura.
- Cosquilleo.
- Picazón.
- Sensación de que algo se arrastra debajo de la piel.
- Ardor.
- Frío.
- Sensación aguda de alfileres y pinchazos.
- Dolor punzante.
- Desgarro.
Tratamiento
Para determinar el tipo de alternativa que mejor favorezca a cada paciente es indispensable determinar cuál es la causa de presentación de los signos.
Entre las opciones médicas para la picazón o entumecimiento de las piernas y de los pies, tu médico puede recomendar corticosteroides, para buscar reducir la inflamación crónica y el entumecimiento asociado por afecciones como la esclerosis múltiple u otro tipo de medicamentos como gabapentina y pregabalina, los cuales bloquean o alteran las señales nerviosas ayudando a reducir el entumecimiento y otros tipos de síntomas.
Alternativas caseras
Algunos remedios que puedes realizar en casa pueden ayudarte a aliviar las incómodas molestias que percibes en las piernas y los pies, entre estos:
- En casos en los que el entumecimiento se presenta por una presión sobre algún tipo de nervio, el descanso puede ser la mejor alternativa y notarás mejoras tras una etapa de descanso.
- Aplicar hielo sobre la zona en la que se siente la molestia puede ayudar a reducir la inflamación que está generando presión sobre los nervios. Se recomienda aplicar compresas de hielo envueltas en una toalla sobre las piernas y los pies adormecidos por 15 minutos varias veces al día.
- Masajear de forma regular las piernas y los pies de abajo hacia arriba ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir los síntomas.
- Las terapias de calor también pueden ser efectivas a la hora de relajar los músculos rígidos y doloridos. Sin embargo, es importante cuidar la temperatura para no sobrecalentar las piernas, ya que esto puede empeorar la inflamación y causar mayor entumecimiento o dolor.
- Utilizar aparatos ortopédicos o calzado diseñado especialmente puede ayudar a reducir la presión de los nervios especialmente en personas con síndrome del túnel tarsal o pies planos.
- Cuidar tu dieta, particularmente de no tener problemas de desnutrición, como en casos de deficiencia de vitamina B, ya que esto está asociado con un mayor riesgo de presentar daños en los nervios y provocar entumecimiento.
- La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés) sugiere que la conciencia plena (mindfulness) y la meditación también pueden ayudar.
Terapias alternativas
Desde la parte clínica algunos tipos de terapias alternativas favorecen la reducción de los síntomas de entumecimiento en áreas como las piernas y los pies. Entre estas destacan:
- Masaje.
- Reflexología.
- Acupuntura.
- Biorretroalimentación.
- Hidroterapia.
- Meditación de conciencia plena.
- Imágenes guiadas.
- Suplementos de vitamina B (especialmente B-3, B-6 y B-12).
Fuente: Medical News Today