La Fundación Bechara se unió también al reciente evento celebrado por BeHealth para el cuidado de la salud cardiovascular “Cuida Tus Latidos”. El encuentro se dio con Maggie García, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación Bechara.
“La Fundación Bechara comenzó en el 2010, es una fundación sin fines de lucro y fue creada en la memoria del ingeniero Kiko Bechara. Tenemos la misión de fortalecer la salud pública educando y equipando a la comunidad en las áreas de la salud”, inició comentando la señora García respecto a la labor que realiza actualmente la fundación.
Asimismo, la fundación permite educar a la comunidad con el uso y manejo de un desfibrilador externo automatizado, “son esos aparatitos que vemos en los sitios públicos mayormente que tengan capacidad de 200 personas o más, porque es una ley. Así que nosotros lo que hacemos es que, a través de nuestras iniciativas, educamos a que las personas sepan cómo manejar estos EID”.
García también señaló la importancia de conocer cómo usar estos dispositivos que pueden ayudar en verdaderas emergencias:
“Uno como ciudadano lo primero que tiene que hacer es llamar al 911 porque hay que alertar al profesional de la salud y luego buscar una persona que haya estado adiestrada a utilizar este equipo. De no haber una persona, uno debe de acceder, y como este es un equipo computarizado, te va dando los pasos a seguir en el caso de un ataque cardíaco; o sea, hay un hay un sistema completo que te va llevando”, precisó.
De ahí la importancia de que las personas no sientan temor a usar estos dispositivos.
Adicional a ello, instituciones como la American Heart Association proveen cursos certificados. “Nosotros lo hemos logrado a través de una colaboración que tuvimos en el 2019 y logramos adiestrar a muchas personas en Recreación y Deportes”.
Respecto a próximas iniciativas, García compartió que la fundación está trabajando en clubes de jóvenes que se llaman BeBrave “para impactar la juventud y que ellos también se certifiquen y adiestren en el uso y manejo de este equipo”.
Exhortó además a que se comuniquen para guiarlos a través de su página web fundacionbechara.org. También pueden conocer más a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram.
“La misión es educar lo más posible”, finalizó.