Silverio Pérez acompañó a BeHealth en el reciente evento de “Cuida Tus Latidos” con una charla donde compartió cómo cuida su corazón.
Nuestro invitado inició compartiendo que “lo más importante es mantenernos siempre con un espíritu de aprendizaje. Lo ideal es que todos los días antes de acostarnos hagamos un recuento de si aprendimos algo nuevo”.
Para él y para muchos su padre es un gran ejemplo de un corazón fuerte:
“Mi papá, gracias a Dios, nunca ha tenido un problema cardiovascular y pronto cumplirá sus 109 años”, aseveró.
Añadió además que en esta fecha especial realizará el lanzamiento de su nuevo libro donde habla sobre la historia de su padre, “yo quiero que la gente vea en el libro el reflejo de tantas personas mayores y sabios que han vivido tantos años”.
Haz actividad física
Para Silverio, el hecho de que su padre tenga una salud cardiovascular tan buena se debe a que siempre ha estado activo.
“En muchas ocasiones, con la excusa de la edad, nos quedamos en una silla, prendemos el televisor y de ahí no nos saca nadie. No permita eso, porque va en contra de su salud mental y física”.
Recordó a un padre activo, siempre cambiado las cosas de lugar y creando cosas nuevas, sobre todo cuando los sucesos del huracán María, momento en que tuvo que irse a vivir su padre con una de sus hijas. Él, según contó Silverio, “para salvar su salud mental y física se puso a hacer unos bancos y la gente los quería comprar; y de pronto hizo como seis o siete bancos que vendió. Aprovechó ese momento difícil de María para sacarle provecho estando activo”.
Enfatizó entonces que estar activo es una de las formas fundamentales para mantener sanos nuestros corazones, pero es una decisión que debemos tomar nosotros mismos.
“Yo tengo una pelea continua entre mi mente y mi cuerpo. Cuando yo llego a mi casa el cuerpo me dice: «tírate ahí a ver las noticias, que tú eres un señor de 75 años y necesitas descansar». Y yo le digo «pues no, yo quiero irme a caminar»”.
Habló además de las dolencias, las cuales pueden resolverse haciendo ejercicios ya que el cuerpo genera endorfinas, una opción preferible a medicarse.
“Para caminar, no se necesita un parque, no se necesita una reserva forestal. Si usted lo único que tiene para caminar es su casa, empiece a dar vueltas en la casa 40 minutos un día sí y otro no”, afirmó.
Activa tu mente
También precisó la importancia de activar nuestra mente porque “muchas de las enfermedades que padecemos arrancan de las emociones”.
Así que es importante que manejar nuestras emociones:
“¿A cuántos de ustedes se les acelera el pulso o se les aceleran los latidos cuando pasan un coraje? Y, ¿por qué en muchas ocasiones pasamos un coraje? Porque queremos controlar lo que no podemos controlar. Tenemos que, en la medida en que vamos avanzando en edad, buscar paz”.
Esta, según él, se encuentra mediante la aceptación de que hay muchas cosas que uno no puede cambiar.
Elimina el apego
Además, compartió que ha aprendido que la mayor parte del sufrimiento tiene que ver con el apego, “nos apegamos a cosas y a personas. Y sufrimos cuando esas personas o esas cosas no están.
“El apego es saber que lo que llega a tu vida, como llega, se puede ir. El apego es vivir dando gracias constantemente por lo que tenemos”.
Así, la forma en que percibimos la vida tiene una relación directa en cómo funciona nuestro corazón, porque si le generamos mucha presión los latidos se van a afectar.
“¿Cuántos de ustedes han oído la frase «tuve una corazonada»? ¿Qué es lo que quiere decir? (…) El corazón nos manda esos mensajes que nosotros llamamos corazonada. Se han hecho estudios que dicen que hay una especie de inteligencia que supera todo este proceso de la corteza, donde nosotros analizamos todo, que hay algo aquí que recibe mensajes e información previo al que recibimos a través de los sentidos”.
Y es que el corazón es el centro de nuestra vida y lo tenemos que cuidar “con lo que comemos y con lo que ingerimos, tanto mentalmente como físicamente”. Añadió además la importancia de hacer algún tipo de ejercicio.
También narró el momento reciente en el cual su padre le pidió que lo ayudara a llegar al balcón e “hizo 10 sentadillas con las dos manos puestas en las rejas”. Contó que también comenzó a mover sus piernas unas diez veces mientras él miraba asombrado.
“Creo que de él podemos aprender mucho y les voy a decir a ustedes el título primero que a nadie. Se va a llamar: “El secreto de mi padre”.
Ríe para cuidar tu corazón
Silverio también resaltó la importancia de la risa para la salud de nuestro corazón.
No permitan que nadie les robe la risa, ni el esposo gruñón, ni el hijo exigente.
“Yo creo que, si yo fuera a decir un secreto de mi papá para mantenerse a los 108 años, diría que es su sentido del humor. Cuando uno desarrolla sentido del humor es porque está viendo la vida desde otra perspectiva positiva”.
Ten cuidado con el estrés
El estrés es otro de los puntos abordados por Silverio, “hay personas que están constantemente preocupados por lo que va a pasar y otros viven mirando hacia atrás a lo que pasó o lo que pudo haber sido y no fue”.
En este sentido, resaltó la importancia de vivir el momento de manera presente y con tranquilidad sin permitir que el pasado o el futuro nos altere.
“Los puertorriqueños somos una cosa increíble, pero sobre todo predomina en nosotros el sentido del humor. Mientras usted tenga sentido del humor, usted está viviendo la vida con agradecimiento y con alegría; y mientras usted viva la vida así, va a cuidar su corazón”, finalizó Silverio.