spot_img

Niños y enfermedades reumáticas: todo lo que debes saber

La artritis idiopática juvenil, la psoriasis y otras de la enfermedades reumáticas más comunes también podrían afectar a los más pequeños de la casa: los niños. Hoy te explicaremos más del tema y aprenderás, no solo a identificarlas, sino también a tratarlas para mejorar su calidad de vida.

“Sí hay enfermedades reumáticas en pacientes pediátricos; la presentación puede ser incluso casi desde el primer mes de vida”, aseguró, en diálogo con MedScape, la Dra. Paola Lara, reumatóloga pediátrica, quien explicó que no todas estas patologías están presentes desde que se nace sino que, incluso, pueden irse desarrollando con el paso de la edad.

Lo preocupante de estas condiciones, que muchas veces hacen que el propio sistema inmunológico ataque al cuerpo, son las cifras que, lamentablemente, cada vez son más frecuentes. Sin embargo, la ciencia médica sigue trabajando para garantizar los tratamientos efectivos para esta población.

“La prevalencia aproximada que hay a nivel mundial es del 4,8 por cada 100.000 niños nacidos vivos; no existe una estadística por país, así que se extrapola de datos de Estados Unidos y Europa”, aseguró la galena al medio.

Las más comunes

Como lo mencionamos previamente, la artritis idiopática juvenil es el tipo más común en los menores de edad. Para concor que se tiene este diagnóstico, de acuerdo con la Dra. Lara, se debe someter al infante a exámenes de laboratorio y analizar exhaustivamente la presentación clínica de la enfermedad para, así, definir si en efecto se trata de ese tipo de artritis.

El lupus es uno de los trastornos autoinmunes y reumatológicos más frecuentes y graves en los seres humanos. Sin embargo, aunque es grave que un adulto la desarrolle, es mucho más severa en los niños, niñas y adolescentes, por lo que estos pacientes requieren tratamiento integral debido a que, según dijo la reumatóloga, el riesgo de daño en los riñones se incrementa considerablemente.

“El paciente pediátrico siembre debe ser valorado por un reumatólogo pediatra, porque ni la presentación ni el tratamiento son los mismos”, recomendó la doctora.

Así se diferencian de otras enfermedades

Aunque las enfermedades reumáticas a veces son infrecuentes en la población infantil se debe seguir un estricto protocolo que permita alcanzar soluciones al respecto. Por ejemplo, se deben descartar que no sean infecciones, debido a que, en algunos casos, suelen confundirse con bacterias y virus que pueden entrar al organismo del menor.

Algo a lo que también se le debe prestar suma atención es a que estas condiciones no estén en fase oncológica o, como dijo la doctora Lara, en nivel proliferativo. ¿A qué se refiere?

“Son presentaciones frecuentes que el paciente sólo tenga artritis y sea una enfermedad oncológica, principalmente leucemia, que es lo más frecuente también en la edad pediátrica”, mencionó a MedScape.

Diagnóstico

Si tu pequeño está presentando dolor articular sin causa conocida, y se altera con mayor frecuencia en la noche, la reumatóloga sugiere llevarlo cuanto antes al médico debido a que podría ser uno de los principales factores de alerta de esta condición.

“El dolor principalmente es por la tarde noche, ya que el niño y su actividad física y es en la parte anterior de la pierna de rodilla hacia abajo. Nunca vamos a ver inflamación ni de rodilla ni de tobillo de ningún lado y por lo regular el niño en la mañana está como si nada hubiera pasado”, dijo la galena.

Eso sí, ten en cuenta que, de acuerdo a lo explicado por la médica, para saber si un paciente tiene artritis idiopática juvenil, deben haber transcurrido, por lo menos, hasta seis semanas con dolor articular.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts