Ante las reiteradas críticas por su aumento de peso, la actriz y cantante Selena Gómez explicó que el cambio físico se debe a los efectos del medicamento que ingiere para tratar su condición de lupus.
En un video publicado en la plataforma de Tik Tok, la cantante de 30 años se sinceró con su público sobre el impacto del lupus en su cuerpo.
“Cuando me la tomo suelo retener muchos líquidos y cuando dejó la medicación, tiendo a perder todo ese peso”, aseguró Gomez, quien recibió el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico desde el 2015.
La reconocida artista envió un mensaje a quienes le critican por su físico. Mencionó que, al igual que ella, muchos pacientes de lupus también enfrentan este tipo de comentarios negativos por parte de personas que desconocen sobre la enfermedad.
«Quiero animar a cualquiera que sufra algún tipo de vergüenza por lo que está enfrentando […] Nadie conoce la historia que hay detrás. [….] Quiero que sepas que eres precioso y genial. Sé que algún día nos vamos a sentir mal con nosotros mismos, pero es mejor estar sanos. Mis medicinas son muy importantes para mi enfermedad», expresó Gomez en su vídeo en Tik Tok.
¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel (NIH, por su siglas en inglés), el lupus surge cuando el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos del cuerpo.
La respuesta adversa del sistema inmunitario ocasiona inflamación y, de no tratarse a tiempo, puede generar un daño permanente en los tejidos corporales. Esta es una enfermedad crónica que impacta los tejidos de la piel, cerebro, articulaciones, pulmones, el corazón y los riñones.
Al ser una condición crónica, el paciente puede presentar periodos de remisión. Cuando se activa el lupus, sus síntomas más comunes pueden ser fiebre, fatiga, sarpullido en la piel, inflamación en las piernas y en los ojos, pérdida de cabello, depresión, convulsiones o mareos.
Asimismo, pueden presentarse otras comorbilidades como la artritis. Esta enfermedad se destaca por la rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones.
Al momento, el lupus no tiene cura. No obstante, los avances médicos han desarrollado tratamientos que pueden controlar la condición.
De recibir el diagnóstico, el especialista evaluará el nivel de la enfermedad y podrá recetar medicamentos antiinflamatorios, inmunodepresores, corticoesteroides, biológicos, entre otros. También, se recomienda mantener una dieta saludable, ejercitarse y no consumir tabaco u otras sustancias controladas.