5 consejos de cuidado para pacientes que toman anticoagulantes

0
10

Si eres paciente de alguna enfermedad cardiovascular, es posible que entre tus tratamientos tengas recetado un anticoagulante. Este es un medicamento que evita que se formen coágulos sanguíneos. Asimismo, trabaja en la prevención de derrames cerebrales, ataques al corazón u obstrucciones. 

Los anticoagulantes, al igual que otros medicamentos, requieren de cuidados específicos para evitar efectos adversos. 

A continuación, BeHealth presenta cinco recomendaciones que deben tomar en cuenta los pacientes que tienen anticoagulantes en su ingesta de medicamentos diarios. 

Establece un horario para tomar el medicamento: Existen anticoagulantes que solo son efectivos si el paciente es constante a la hora de ingerirlos. 

Se recomienda que el paciente cree un horario y tome el medicamento a la misma hora siempre. Para lograrlo, puede utilizarse una alarma en el celular o tener un organizador de fármacos. 

Si el paciente olvida tomar el medicamento, puede tomarlo una vez lo recuerde. Sin embargo, si olvidó una dosis, no puede ingerir dos dosis en el próximo día. Debe consultar con su especialista para saber cómo proceder con la ingesta del fármaco. 

Cuídate de las caídas o golpes: El uso de anticoagulantes puede causar sangrados mayores si ocurre algún golpe o caída. 

Para evitar este tipo de accidentes que pueden ser mortales, se recomienda evitar realizar deportes de alto contacto. Como alternativa, puede hacer otras actividades físicas como caminar o nadar. 

No olvides tu higiene dental: Para evitar sangrados, se sugiere que el paciente limpie sus encías con mayor delicadeza y evite frotar en dicha zona. También, debe usar con moderación su hilo dental.   

Asimismo, si visita a su dentista, informe sobre su uso de anticoagulantes. De esta manera, su especialista puede recomendarle medicamentos para disminuir el sangrado en los procesos dentales. 

No mezcle medicamentos adversos con los anticoagulantes: Es importante reconocer que no todos los fármacos pueden tomarse juntos.

 Si tiene una nueva receta de un medicamento, o lo compró mediante venta libre, dialogue con su médico para saber si puede ingerirlo junto al anticoagulante.  De esta forma, evita efectos secundarios y mantendrá el efecto óptimo de los anticoagulantes en su cuerpo. 

Pendiente a los efectos secundarios de emergencia: La ingesta de este tipo de medicamento puede producir efectos adversos que requieran atención médica de urgencia.  Si al tomar anticoagulantes presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su especialista: 

-Moretones sin explicación

-Sangrado en las encías

-Periodos menstruales más abundantes de lo común

-Mareos

-Orin o excreta de color marron oscuro u rojo. 

Fuente: WebMD