Aunque no suele ser tan común, el mieloma múltiple podría ser responsable de graves afectaciones en el sistema cardiovascular del ser humano. ¿Te diagnosticaron con este tipo de cáncer que afecta las células plasmáticas en la médula ósea y quieres saber cómo podría afectar tu corazón? Infórmate a continuación.
El mieloma múltiple podría causar que el paciente enfrente una rara condición cardiovascular conocida como amiloidosis cardíaca, que ocurre cuando los depósitos de amiloides toman el lugar del músculo cardíaco normal.
Cuando el paciente oncológico, específicamente el que tiene un diagnóstico de mieloma, desarrolla la amiloidosis desarrolla un subtipo que se conoce como “cadenas ligeras”, que es cuando crecen, de manera anormal, las células plasmáticas anormales.
De acuerdo con la American Cancer Society esta anomalía podría presentarse “con menos cantidad de células plasmáticas anormales en la médula ósea en comparación con el mieloma múltiple”.
Su llegada al corazón
Cuando este tipo de células llegan al corazón podría ocasionar serios problemas como agrandamiento del órgano cardíaco, palpitaciones cardíacas irregulares e, inclusive, podría llegar a causar insuficiencia cardíaca congestiva, que es una de las anomalías más comunes del sistema cardiovascular.
Al momento en que un paciente enfrenta la insuficiencia cardiaca congestiva podría enfrentar algunos síntomas como dificultad para respirar e hinchazón de las piernas que, incluso, podría derivar en fallo renal.
“La mayoría de los pacientes presentan proteinuria, que en un 90 % será no selectiva, y el 25 % de los casos va a presentar síndrome nefrótico. Los pacientes con afectación vascular predominante presentan proteinuria discreta, aunque IR progresiva debido a la disminución del flujo renal”, señala un estudio publicado en la revista SCielo, autoría de profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta en Girona, España.
Tratamiento y diagnóstico
Si un paciente con mieloma múltiple desarrolla amiloidosis su supervivencia se podrá determinar mediante la respuesta que tenga al tratamiento que se prescriba. Para ello, el paciente deberá someterse a una biopsia y, con ello, se podrá definir qué se le puede prescribir.
“Lamentablemente, no tenemos un tratamiento específico para la amiloidosis cardíaca, por lo que no tenemos un medicamento que elimine el amiloide del corazón”, expresó la cardióloga Martha Grogan, de MayoClinic.
La galena, entonces, asegura que para determinar el tratamiento adecuado se deberá “atacar” de raíz la proteína anómala que esté afectando al órgano cardíaco impidiendo que llegue a otros órganos incluido el mismo corazón.
A la hora de tratar a esta población, el hematólogo oncólogo trabajará de la mano del cardiólogo para realizar procedimientos que van desde quimioterapia hasta “un procedimiento llamado trasplante autólogo de células madre”, dijo la Dra. Grogan, quien consideró que dependiendo de si respondes o no al tratamiento se podrá probar con otros fármacos.
Otros estudios e investigaciones han vinculado al mieloma múltiple con otras afecciones como la amiloidosis vascular, que es cuando se presentan problemas en los vasos sanguíneos, las venas y las arterias.