Un estudio clínico revela que los pacientes con diabetes tipo 2 que mantienen una dieta saludable, se ejercitan y practican otros hábitos sanos presentan menor riesgo de padecer complicaciones como retinopatía, nefropatía, neuropatía diabética, entre otros.
Según Medscape, el estudio liderado por el profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Qi Sun, arrojó que los pacientes que con hábitos saludables antes del diagnóstico de diabetes presentan un 27% menor de riesgo para desarrollar complicaciones microvasculares.
Los resultados fueron similares para quienes acogieron estilos de vida saludables luego del diagnóstico de diabetes tipo 2. Este grupo presentó una disminución de 32% de riesgo en comparación con pacientes diagnosticados que no practica hábitos saludables.
El estudio clínico reunió sobre siete mil pacientes con diabetes tipo 2, distribuidos entre 4,982 mujeres y 2,095 hombres. Su diseño se basó en los estudios previos “Nurses’ Health Study” y “Health Professionals Follow-up Study”.
Los participantes escogidos no padecían de cáncer ni condiciones cardiovasculares. La investigación se realizó mediante cuestionarios en que se recopiló datos sobre el estilo de vida, historial médico familiar, dieta y enfermedades diagnosticadas en los últimos dos a cuatro años.
Panorama de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sobre 37 millones de personas en el territorio padecen de diabetes. De esta cifra, entre un 90% a 95% desconoce que padece de diabetes tipo 2.
Este tipo es una condición que surge cuando los niveles de azúcar en la sangre, también llamado glucosa, son muy elevados. Los pacientes con diabetes tipo 2 requieren del uso de insulina para que el cuerpo las dirija a las células.
Aunque al principio era una condición que se presentaba en personas mayores de 45 años, actualmente se experimenta en niños y jóvenes. Entre los factores de riesgo se destacan los siguientes:
- Realizar ejercicio menos de tres veces semanales
- Tener historial familiar con diabetes tipo 2.
- Padecer de prediabetes
- Tener sobrepeso
- Haber padecido de diabetes durante su embarazo
- Ser latino, hispano, indoamericano, nativo de Alaska o afroamericano.
El diagnóstico de diabetes representa un gasto económico en Estados Unidos. De acuerdo con datos del CDC, se estima un costo de $327 mil millones de dólares en cubierta de gastos médicos, pérdida de empleo y salarios para los pacientes diagnosticados con esta condición.
Para prevenirla, el CDC recomienda asumir hábitos alimentarios saludables, realizar actividad física con regularidad y bajar de peso.