spot_img

Complicaciones médicas asociadas a las enfermedades de la glándula tiroidea

El Dr. José García Mateo, endocrinólogo y Presidente Electo de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología conversó con BeHealth sobre las posibles complicaciones médicas que pueden estar asociadas a la enfermedad de la glándula tiroidea ya sea por aumento o deficiencia en las hormonas, nódulo de tiroides, bocio o agrandamiento de la glándula

Aunque muchas de las enfermedades de la tiroides no presentan síntomas, cuando se habla de hipertiroidismo, un aumento en la producción de la hormona, pueden aparecer signos como palpitaciones, temblores, intolerancia al calor, ansiedad o pérdida de peso, entre otros.

En el caso del hipotiroideismo, la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y puede hacer que el paciente presente síntomas como disminución en el estado cognitivo, dificultad para concentrarse, hipertensión, intolerancia al frío, ganancia de peso o cansancio excesivo.

Complicaciones

Muchas otras condiciones están asociadas a la enfermedad de la tiroides como es el caso de la enfermedad cardiovascular, hipertensión (diastólica o sistólica) o dislipidemia que pueden hacer que se presenten eventos cardiovasculares afectando gravemente la salud.

La hormona tiroidea en exceso ya sea por condición de hipertiroidiso o porque se está sobretradando al paciente, puede traer problemas cardiovasculares y disminución en la densidad ósea, haciendo que se presenten condiciones como la osteoporosis o elevando el riesgo de presentar fracturas.

Tiroides y su relación con otras condiciones autoinmunes

El paciente que tiene condiciones asociadas a nódulos o cáncer de la tiroides muchas veces no presenta síntomas a menos de que el cáncer esté en una posición que pueda causar compresión sobre alguna de las estructuras del sistema respiratorio o gastrointestinal alto, que puede generar problemas al tragar o respirar.

“El cáncer de tiroides diagnosticado, tiene una mortalidad no muy alta y es poco frecuente, en nódulos de tiroides aproximadamente el 10 % tienen problemas de cáncer o malignidad en ese nódulo”, aseguró el Dr. Garcia Mateo.

A su vez, explicó que, en otros casos, algunos pacientes pueden tener metástasis y el cáncer puede desplazarse a otros tejidos como el pulmonar o estructuras como los nódulos linfáticos.

“Todas las condiciones de la tiroides pueden presentar complicaciones en general pero los síntomas de hipertiroidismo pueden ser más notables en los pacientes”, aseveró.

A su vez, los pacientes que tienen problemas de aumento en la glándula tiroides están más en riesgo de problemas en el tejido óseo, fibrilación atrial y problemas cardiovasculares como fallo cardíaco.

“La etiología del hipertiroidismo e hipoitiroidismo principal es que son condiciones autoinmunes y al ser autoinmunes, son más prevalentes otras condiciones. Por ejemplo, en pacientes con enfermedad de Hashimoto, podrían tener más riesgo de presentar vitíligo, diabetes tipo I, lupus u otras condiciones que también tienden a ser autoinmunes. Por lo que, es importante que además de tratar la tiroides se hagan otras evaluaciones tempranas de estas otras condiciones que pueden estar presentes sin síntomas”, concluyó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts