La sequedad vaginal es una afección que experimentan las mujeres cuando los tejidos vaginales no están lubricados. Este es un problema en la población femenina pues causa incomodidad en la zona vaginal.
Entre los síntomas que puede sentir una mujer con sequedad vaginal es picazón y ardor en la vagina. También, puede experimentarse dolor durante las relaciones sexuales, asi como la sensación de orinar concurrente.
Asimismo, existen pacientes que pueden presentar infecciones recurrentes en el tracto urinario. Se entiende que esta condición es más común en las mujeres que atraviesan la menopausia. No obstante, no excluye a pacientes de otras edades que la han experimentado.
Aparte de la menopausia, existen otros factores que propician el surgimiento de sequedad vaginal. Se destacan la utilización de medicamentos como antidepresivos y anticonceptivos; amamantamiento luego del embarazo o haber pasado por un proceso de quimioterapia o una cirugía de extirpación de útero.
¿Qué puedo hacer si tengo resequedad vaginal?
Para evitar que agrave la condición, es necesario someterse a tratamiento. Existen remedios caseros que las mujeres pueden emplear para aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.
A continuación, BeHealth te presenta una lista de remedios para combatir la sequedad vaginal:
Utiliza humectantes vaginales
Existen humectantes específicos para la zona vaginal. Se recomienda que ciertos días se utilicen para mantener la humedad vaginal y aliviar los signos de la condición.
Asimismo, también se puede utilizar una crema vaginal para hidratar la zona. Es preferible aplicarla antes de acostarse alrededor de las paredes de la vagina. No utilices cremas, jabones ni humectantes que no sean vaginales.
Intenta practicar la actividad sexual regularmente
Se ha demostrado que la estimulación sexual recurrente mejora la salud vaginal. Esta aumenta el flujo sanguíneo y activa las secreciones que mantienen húmeda la vagina. Puedes elegir practicar el coito con una pareja sexual, o estimularte con un vibrador.
Utiliza lubricantes a base de agua
El uso de lubricantes durante el acto sexual alivian el dolor o molestia pues brinda hidratación y humedad a la zona vaginal.
Antes de practicar la actividad sexual, se recomienda aplicar lubricante a base de agua tanto en la vagina como en la zona de la pareja sexual que tendrá contacto.
Practique ejercicios pélvicos
La comunidad médica recomienda los ejercicios pélvicos pues fortalecen los músculos vaginales. A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, conocida como la hormona femenina, estos músculos se debilitan. Asimismo, dichos ejercicios aumentan el flujo sanguíneo en la vagina.
Los consejos presentados no excluyen la visita al médico. Si experimenta resequedad vaginal, consulte con su especialista sobre las opciones de tratamiento disponibles.
Su médico podría recetar gel, cremas, tabletas vaginales. Asimismo, puede sugerirle una inyección de estrógeno que se aplica directamente en la vagina y ayuda a aliviar los síntomas de la condición.
Fuentes: WebMD y MedlinePlus