Si tu menstruación dura más de siete días, si no has tenido hijos y si tu menopausia inicia a edad avanzada, puede que tengas mayor probabilidad de desarrollar endometriosis, una condición femenina que a menudo es doloroso y en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero.
A continuación conocerás los antes descritos y otros factores de riesgo que inciden en que puedas desarrollar esta patología. Ten en cuenta que la endometriosis es una enfermedad multifactorial y existen múltiples situaciones que pueden incidir al respecto.
Herencia familiar
La ciencia médica ha evidenciado que las mujeres que tienen madres o abuelas que tuvieron la enfermedad podrían tener mayor riesgo de desarrollar endometriosis. Sin embargo, esta causa aún se sigue estudiando y no es una regla de que si tus antepasados la tuvieron tu también la desarrolles.
Inicio del periodo menstrual
Por lo general, las niñas que inician con sus periodos antes de los 11 años, cuando ya son adultas, podrían enfrentar algunos de los síntomas característicos de la endometriosis como dolor pélvico, hemorragias intensas durante la menstruación, dolor intestinal, entre otros.
Menstruaciones cortas
Los ginecólogos han descrito que las pacientes que tienen ciclos menstruales inferiores a 27 días también presentan mayor predisposición a desarrollar la endometriosis, por lo que debes informar todos estos detalles a tu médico tratante.
Hemorragias durante la menstruación
Las pacientes que, a la hora de su periodo menstrual, presentan hemorragias abundantes y que se extienden por más de siete días, también podrían estar padeciendo la condición.
Menopausia a una edad avanzada
Por lo general, cuando la menopausia llega a la vida de las mujeres los síntomas de la enfermedad comienzan a desaparecer. Sin embargo, cuando la mujer inicia muy tarde esta época de su vida reproductiva, es más común que la endometriosis aparezca.
Estrógeno alto
La ciencia médica ha descrito que las pacientes que poseen altos niveles de estrógeno en su organismo o que, durante su vida, presentaron mayor exposición a este, presentan más probabilidades de tener endometriosis.
Otras afecciones médicas
Las condiciones que impiden el normal paso de sangre al cuerpo, principalmente durante las menstruaciones, también incrementan el riesgo de endometriosis. Algunas de las más comunes son anemia, desórdenes eosinofílicos, hemocromatosis, hemofilia y otros tipos de hemorragias.