En la reciente Asamblea Anual de APAPP, un espacio educativo que incluyó conferencias educativas sobre la enfermedad psoriásica, salud mental y enfermedades metabólicas, la doctora Leticia Hernández Dávila, endocrinóloga compartió algunos lineamientos importantes a tener en cuenta para los pacientes con esta condición.
La doctora compartió las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón en su Life´s Essential 8 con todo lo que podemos hacer para mantenernos saludables por más tiempo.
Sueño
Entre estos factores se encuentra el sueño, “porque cuando no dormimos adecuadamente hay dos hormonas que controlan nuestro apetito: grelina y leptina. Cuando no dormimos adecuadamente, más de 7 horas para los adultos, esas hormonas van a estar desbalanceadas”.
Además, cuando no dormimos adecuadamente aumenta nuestra resistencia a la insulina y acumulamos grasa a nivel abdominal.
“Tenemos que mantenernos realizando las pruebas. Se recomienda que cuando no tenemos factores de riesgo se inicien las evaluaciones a partir de los 35 años cada 3 años si salieron normales los estudios”.
Sin embargo, si tenemos factores de riesgo, a partir de los 18 años se deben iniciar estas pruebas cada tres años, si salieron normales “y no tenemos ninguno de esos factores de síndrome metabólico”.
Alimentación
Otro factor es la alimentación; la doctora Leticia Hernández enfatizó en hacer cambios paulatinos.
“Vamos a quitarle un poquito cada semana a lo que comemos, y ese poquito que lo quito, vamos a aumentarlo en vegetales que no tengan almidón, vamos a aumentarlo en cosas que sean saludables”.
También es importante empezar a leer las etiquetas y revisar cuántas azúcares añadidas tiene el alimento.
“Vamos a tratar de conseguir cosas que tengan menos azúcares añadidas, menos azúcares simples y más fibra”.
Ejercicio
Respecto al ejercicio, recomendó iniciar un plan para reducir el sedentarismo. Puede ser iniciando con apenas una vuelta de 5 minutos o medir y aumentar paulatinamente los pasos diarios.
“Ese aumento de pasos reduce su riesgo de enfermedades del corazón hasta en un 9%”, subrayó.
Eliminar el cigarrillo
El cigarrillo es otro factor que empeora la condición, junto al alcohol.
Colesterol y triglicéridos
Es sumamente importante mantener el control del colesterol. “Hay otro tipo de colesterol sumamente importante y son los triglicéridos». Estos, cuando tenemos nuestro colesterol malo controlado, todavía mantienen algo de riesgo en nuestro corazón. Los queremos menos de 150 y, si los tenemos elevados, tratar de reducir los azúcares simples y las grasas saturadas. El mejor amigo para nosotros hacer cambios en nuestra alimentación es aprender a leer la etiqueta, mirar la porción.
Control de peso
Según la galena, una gran falacia es que el peso es: come menos y ejercítate más. La realidad es que hay factores genéticos, “incluso la microbiota determina cuán fácil es para mí perder peso, o sea que hay muchos factores”.
Manejo de ansiedad y depresión
El manejo muchas veces requiere que tengamos diferentes profesionales ayudando. Algo que sucede muchas veces con los pacientes que viven con psoriasis es que tienen depresión relacionada.
“La ansiedad a veces la manejan a través de los alimentos y eso nos puede pasar a todos y necesitamos ayuda para sustituir ese impulso por algo que no nos afecte. Así que necesitamos también muchas veces la ayuda de profesionales de la conducta, necesitamos una nutricionista que es quien tiene la preparación para saber qué requiero individualmente”.
Control de azúcar
Es importante realizar las pruebas de glucosa de acuerdo al riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
¿Qué podemos hacer?
La doctora también compartió una guía de la Asociación Americana del Corazón con las acciones que se pueden realizar para mejorar la alimentación.
“Comer menos grasas saturadas, consumir más pollos y pescados. Las nueces también son excelentes fuentes de grasas vegetales”.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos con las porciones. En 20 gramos hay 180 calorías.
Debemos eliminar las bebidas azucaradas, porque el valor nutricional que tenía, la fibra, lo estamos dejando a un lado. Además, evitar las comidas ultra procesadas o que tengan alto contenido de grasa.
“Paulatinamente para poder ir mejorando sin tener que hacer cambios exagerados que no podamos mantener a largo plazo”.
Además, la Dra. Hernández señaló que es importante preparar nuestros propios alimentos, ya que “usualmente las comidas que vienen de restaurantes de comida rápida tienen alto contenido de grasas saturadas, de grasas trans, las cuales fomentan la inflamación”.
Compartió además la recomendación de Mi Plato para un Puerto Rico Saludable:
“Nosotros les recomendamos que dividan su plato en dos, y que la mitad de su plato sean vegetales, la otra mitad la dividimos de nuevo en dos y ahí vamos a colocar nuestros carbohidratos”.
Así que, si conocemos nuestros alimentos, si establecemos una buena relación con ellos. El tamaño adecuado es de la palma de la mano, que son aproximadamente 4 onzas. Ahora bien, si es una carne que tiene mucha grasa, vamos a considerar 2 onzas.
Cuidar la calidad y cantidad del sueño
Respecto al sueño, hay dos elementos a evaluar: la calidad y la cantidad del sueño. “En pacientes con psoriasis hay mayor prevalencia de apnea del sueño, así que si estamos roncando, si nos estamos levantando cansados, debemos considerar realizarnos una prueba de apnea del sueño.
Esta condición aumenta el riesgo de diabetes, presión alta y complicaciones del corazón. Así que es importante que lo diagnostiquemos y lo tratemos.
“Si tenemos problemas con el sueño no usar el celular antes de dormir, por lo menos dos horas antes; realizar una actividad que nos relaje a la hora de dormir”.
También nos puede ayudar a realizar yoga antes de dormir. Si estas medidas no lo están ayudando, debemos recurrir a un profesional que les pueda ayudar” porque sabemos que tener un sueño adecuado es una parte importante de nuestra salud”.
“Tus hábitos de hoy son los bloques con que construyes tu salud mañana”.
La doctora finalizó resaltando que “todas estas decisiones que tomemos van a determinar nuestra salud futura. Así que es importante que tomemos la atención en cómo nosotros la llevamos y en cómo nosotros les llevamos este mensaje a nuestros niños de manera que, tanto nosotros como ellos, tengamos la mejor salud posible para nuestro futuro”.