spot_img

 Esclerosis múltiple: ¿Es posible evitarla?

La esclerosis múltiple es una condición que se origina en el sistema nervioso y afecta el cerebro y la médula espinal. Según MedlinePlus, esta enfermedad lesiona el material que protege las células nerviosas. 

En consecuencia, bloquea los mensajes entre el cuerpo y el cerebro. Es en este momento cuando se presentan los síntomas que pueden incluir debilidad muscular, problemas con la memoria, sensación de entumecimiento o picazón, así como complicaciones visuales. 

Ante este cuadro clínico, los pacientes pueden preguntarse si existe un modo de prevenirla. Según el neurólogo Oliver Tobin, recurso de Mayoclinic, aún no se ha descubierto que causa la esclerosis múltiple. No obstante, existen factores de riesgo que pueden influenciar el inicio y desarrollo de la condición.

A continuación, BeHealth presenta los signos de alerta de la esclerosis múltiple: 

-Edad: Aunque esta condición puede surgir en cualquier momento, su prevalencia mayor es en el rango de pacientes entre los 20 a 40 años de edad. 

-Niveles bajos de vitamina D: Se ha demostrado que la poca exposición a la luz solar y los niveles disminuidos de vitamina D en el cuerpo aumentan el riesgo de desarrollar esta condición. Las personas que ya padecen la enfermedad y tienen un nivel bajo de vitamina D se exponen a una enfermedad de mayor gravedad.  

-Sobrepeso: La ciencia médica ha correlacionado el sobrepeso con el aumento en probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple.  Igualmente, su desarrollo y la apariencia de complicaciones será más rápido si el paciente se encuentra en sobrepeso. 

-Sexo: Se ha demostrado que las mujeres presentan tres veces mayor probabilidad en padecer de esclerosis múltiple que los hombres. 

-Historial familiar: El riesgo general de padecer de esta condición es de 0.5%. No obstante, este porcentaje se duplica cuando el paciente tiene un familiar con esclerosis múltiple. La exposición aumenta cuando el familiar es parte del círculo cercano, como algún padre o hermano.

-Raza: De los estudios medicos se desprende que las personas de raza blanca se posicionan en la raza de mayor riesgo para contraer la enfermedad. Por su parte, los pacientes de descendencia indigena, africana o asiática presentan un menor riesgo de padecer esclerosis múltiple. 

-Diagnóstico de enfermedades previas: Existe un riesgo mayor de padecer de esclerosis múltiples si el paciente ya padece de otras condiciones. Entre las condiciones de riesgo se destacan la psoriasis, diabetes tipo 1, anemia perniciosa, enfermedad inflamatoria del intestino o enfermedad del tiroides.   

Al momento, no existe una prueba de diagnóstico de la condición. Para diagnosticarla, el especialista evaluará factores mediante su historial médico, exámenes físicos, resonancia magnética y pruebas neurológicas. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que no tiene cura. No obstante, existen tratamientos para controlar su desarrollo y síntomas. Entre ellos, los especialistas destacan la fisioterapia y la terapia ocupacional. Ambos tratamientos ayudan a mejorar la movilidad, aliviar los síntomas y aumentar la funcionalidad corporal.  

Fuentes: Mayoclinic y MedlinePlus

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts