Si fuiste diagnosticado con hipercalemia, que es una condición que ocasiona que los niveles de potasio en sangre sean demasiado altos, te dejamos algunas recomendaciones nutricionales que deberías seguir.
Debes saber que los cambios en la alimentación no solo ayudan a prevenir los altos niveles de potasio en el torrente sanguíneo, sino que también traen otros múltiples beneficios para la salud.
En esa línea, consulta con tu médico tratante para seguir una rutina nutricional en donde puede que te restrinjan algunos alimentos que podrían contribuir con el incremento de potasio en sangre. Según los expertos, algunos podrían ser:
- Espárragos, aguacate, papas, tomates o salsa de tomate, calabaza de invierno, calabaza, espinaca cocida.
- Naranjas y jugo de naranja, nectarina, kiwi, bananas, melón, melazo, ciruelas, uvas pasas u otros frutos deshidratados
Tal y como pasa con otras anomalías como la hipertensión, el exceso de sodio podría contribuir a que la hipercalemia aparezca. Por ello, es recomendable disminuir las cantidades de sal en las comidas. Puede que tu nutricionista te prescriba una dieta baja en sodio.
Así mismo, si ingieres suplementos de potasio, debes suspenderlos de inmediato debido a que podría incidir en el desarrollo de la enfermedad.
De igual manera, si eres fan de los bananos o guineos debes reducir su consumo porque uno solo aporta 425 miligramos de potasio a tu organismo, por lo que si tienes la enfermedad no traerá los resultados esperados.
Algunos granos también podrían afectar a esta población. Por ello, si te gusta la comida mexicana, que por lo general tiene fríjoles, debes saber que tan solo media taza de estos tienen hasta 280 miligramos de potasio, así que no son tan recomendables para pacientes con hipercalemia.
Las proteínas rojas también se desaconsejan: las carnes de res, principalmente la molida, aportan 270 miligramos de potasio, así que es aconsejable que las cambies por pescado azul o pollo. Evita que sean fritos y preferiblemente que sean asados sin aceite o cocidos.
En cuanto a las verduras, hay algunas que, aunque podrían parecer saludables (y de hecho lo son) no se recomiendan para pacientes con hipercalemia. Dentro de las que poseen alto contenido de potasio y que sería mejor no consumirlas, o hacerlo esporádicamente, están las remolachas, crudas o cocidas; media taza de estas tienen 260 mg.
El brócoli, por su parte, también tiene alto contenido de potasio: media taza tiene hasta 230 miligramos de potasio.
Como estos, hay un sinfín de alimentos que probablemente tu nutricionista no te recomiende. Otros podrían ser: coles de Bruselas, melón, papas fritas, leche, nectarina, entre otros.