spot_img

Síntomas inusuales de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una condición del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal y que altera la adecuada comunicación de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo generando síntomas particulares como alteraciones en la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas de pensamiento y memoria.

Entre los síntomas que suelen presentar los pacientes con este diagnóstico, aunque no todos los pacientes presentan la misma sintomatología, se destacan signos como torpeza, sensaciones extrañas de pinchazos, pensamientos lentos, visión torcida o fatiga extrema. 

Sin embargo, existen otras formas extrañas en las que pueden presentar los síntomas entre uno y otro paciente.De estos síntomas hablamos a continuación:

Abrazo de oso

Algunos pacientes señalan sentir como si algo los estuviera apretando firmemente alrededor del pecho sin poder librarse de esta presión. En este caso, es posible que el paciente tenga dolor o dificultad para respirar y suele presentarse cuando la enfermedad genera un bloqueo o distorsión a los mensajes de sus nervios generando espasmos en los músculos entre las costillas que desencadenan la tensión. 

Risas fuera de control

El afecto pseudobulbar, también llamado PBA o incontinencia emocional, provoca crisis de lágrimas o risas sin importar cómo se esté sintiendo la persona. Suele aparecer como consecuencia de un daño en los nervios de la parte del cerebro que controla las emociones haciendo que las respuestas se confundan. 

Picazón u hormigueo repentino 

Los pacientes pueden experimentar una sensación de hormigueo intenso de forma repentina en diferentes partes de su cuerpo. Aunque no se presenta con características propias de irritación en la piel o señal de algún tipo de alergia, la picazón que se hace presente, es considerada una picazón disestésica, que está completamente relacionada con los nervios y qué pasa rápidamente.

Algunos tipos de medicamentos para la epilepsia, podrían favorecer la calidad de vida de los pacientes, pero es importante que consulte con su médico sobre la probabilidad de emplearlos, así como sus riesgos y beneficios.

Dolores faciales impactantes

El daño que puede llegar a presentarse en los nervios debido a la desmielinización puede llevar a los pacientes a presentar una neuralgia del trigémino y, un dolor con sensación de quemadura, punzante o similar a un choque en la mejilla o en la mandíbula.

Este signo puede desaparecer rápidamente o persistir por largos periodos y en algunos casos, puede ser el primer síntoma para diagnosticar la esclerosis múltiple.

Pies demasiado calientes

La disestesia hace referencia a una sensación desagradable similar a un ardor, hormigueo punzante, entumecimiento que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, los pacientes pueden sentir sus pies repentinamente escaldados, sin tener cerca de una fuente de calor o presentar algún daño en absoluto.

Dificultad para tragar

Para poder tragar adecuadamente, los nervios y los músculos de la boca y la garganta deben trabajar en conjunto con el cerebro. En el caso de los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, estos músculos pueden debilitarse dificultando la adecuada masticación o el control de la comida y el líquido en la boca.

Las personas pueden tener una sensación de algo atorado en la garganta cuando no es así.

Choques escalofriantes

El signo de Lhermitte es realmente un síntoma que suele aparecer en la columna y las piernas. Por lo general, ocurre cuando se flexiona el cuello hacia adelante, en acciones simples como mirar hacia abajo o cortar el cabello.

Estos síntomas suelen presentarse como resultado de alguna lesión en la columna cervical, el área del cuello y pueden desaparecer tan rápido como aparecen.

Visión borrosa

La neuritis óptica se presenta por un daño en el nervio óptico que conecta al ojo con el cerebro y puede desencadenar dificultad en la visión generando alteraciones que hacen que la persona vea borroso.

El ejercicio, los baños calientes, los secadores de pelo pueden agudizar aún más las señales en el ojo, por lo que, se recomienda tomar duchas con agua fría, usar paquetes de gel y beber mucha agua fría antes de hacer ejercicio.

Espasmos repentinos

Los espasmos breves y repentinos son conocidos como paroxismos y ocurren cuando se generan descargas eléctricas en áreas dañadas del cerebro. Pueden presentarse en un brazo o en una pierna, e incluso en los músculos que se usan para comer y hablar.

Dificultades auditivas 

Aunque sea poco común, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener problemas de audición y se cree que puede ser debido a un vínculo con la inflamación y el tejido cicatricial cerca del nervio auditivo, dificultando la adecuada información hacia el cerebro. La acumulación de placa en los nervios a lo largo de esta vía también puede provocar esta afectación, sin embargo, este síntoma suele mejorar y no suelen ser una causa de sordera permanente.

Web MD 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts