spot_img

Vapear tabaco o marihuana: ¿Mayor riesgo de ansiedad en adolescentes?

Mucho se habla de la posible incidencia negativa de los vapeadores en la salud. Por ello, un estudio analizó qué repercusiones podría traer para la salud y evidenció que, aunque varios jóvenes los utilizan para reducir el estrés, esa práctica podría estar relacionada con algunos factores adversos de la salud.

Los resultados fueron asombrosos, aunque varios jóvenes aseguran que el vapeador les ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, los investigadores encontraron que quienes vapean nicotina o marihuana tendría más riesgo de desarrollar algunos problemas psicosociales.

¿Cuáles? De acuerdo con los investigadores de las Facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, los seres humanos que consumen esa sustancia podrían enfrentar síntomas de ansiedad o depresión en la última semana Además, el riesgo de tener pensamientos de suicidio también se incrementan.

De hecho, el suicidio fue uno de los temas a los que más se les prestó atención debido a que más de la mitad de los casi 2000 participantes aseguraron que, luego de consumir esas sustancias, habían tenido pensamiento de autolesión.

Sin embargo, aunque los resultados causaron sorpresa entre el grupo investigador, aún hay un largo trecho para evidencia la posible afectación de de esa sustancia en el organismo. «Uno de los desafíos es descubrir la causa y el efecto»,declaró Loren Wold, profesora de las Facultades de Enfermería y Medicina de la citada academia estadounidense. 

La investigación también contemplaba un factor de conciencia debido a que, una vez los jóvenes respondieron a las preguntas de los médicos, ellos evidenciaron que muchos lo hacían para salir de la depresión. Sin embargo, con el estudio, buscan evidenciar que consumir marihuana o vapear no trae beneficios para la salud.

La maestra tiene amplia experiencia en ese tema debido a que, no solo trabaja en la Universidad de Ohio, sino que también recientemente publicó una investigación en la American Heart Association, donde expone lo que pueden ocasionar los vapeadores a la salud.

Por ejemplo, en ese informe, la catedrática evidenció que, a largo plazo, quienes consumen vapeadores, ya sea de nicotina o marihuana, tienen más riesgo de inflamación de las vías respiratorias, hipertensión y hasta rigidez de las articulaciones. En algunos casos, según la experta, estos efectos podrían presentarse tan pronto se comienza a vapear, por lo que desaconsejó su uso.

De hecho, advirtió que esta población ya estaría preparando a su organismo para  que sus pulmones y corazón enfrenten anomalías durante alguna época de la vida y por eso, no solo deben cuidar esos órganos, sino también el desarrollo de condiciones de salud mental como las mencionadas al inicio de esta nota.

“No conocemos los efectos a largo plazo del vapeo porque solo existe desde principios de la década de 2000 -explicó-. No hemos tenido el tiempo necesario para ver qué pasa, especialmente con los adolescentes. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa la función cardíaca en ratones adolescentes expuestos al aerosol de cigarrillos electrónicos”, declaró el investigador principal perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Loren Wold.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts