Durante el evento organizado recientemente por la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), el dermatólogo y presidente de la Sociedad de Dermatología de Puerto Rico, el Dr. Samuel Sánchez, habló sobre la importancia de la educación para el manejo de la psoriasis y ofreció recomendaciones para los pacientes que padecen esta enfermedad autoinmune.
El Dr. Sánchez destacó que la psoriasis es una afección que afecta a aproximadamente el 2% de la población en Puerto Rico, lo que equivale a unas 200,000 personas, y que se manifiesta de manera diferente en cada paciente.
Las zonas más comunes donde se presenta la psoriasis son las zonas extensoras como los codos, manos o rodillas, así como en las axilas, debajo de los senos y genitales. El Dr. Sánchez señaló que existen diferentes variantes de la psoriasis, siendo la psoriasis en placa la más común.
Además, destacó la importancia de la vacunación y del control de la presión, azúcar y lípidos, ya que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico y eventos cardiovasculares.
El especialista destacó la relevancia de la educación en relación a la psoriasis.
«Un paciente bien informado puede manejar su condición y también puede educar a otros», enfatizó. Asimismo, explicó que la psoriasis es una afección que se manifiesta de manera distinta en cada individuo y que cada erupción tiene características particulares. Aunque el diagnóstico se realiza principalmente por criterios clínicos, en ocasiones es necesario realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.
El doctor explicó que en la mayoría de los casos, la lesión se produce por una alteración genética que es el síntoma principal de la psoriasis. Además, mencionó que existe una forma de psoriasis llamada dermatitis psoriasiforme que puede aparecer en manos y pies y que presenta placas similares a las de la psoriasis, pero con características específicas que pueden ser evaluadas mediante biopsia en caso de dudas. Es importante destacar que también se debe considerar el historial familiar del paciente. Asimismo, el especialista subrayó que las personas con dermatitis atópica tienen una piel más sensible debido a la falta de ciertas proteínas que están genéticamente alteradas.
Las variantes de la psoriasis que existen, según refirió el Dr. Sánchez, son:
- En placa
- Gota
- Pustular
- Eritrodérmica
- Inversa
- Palmo plantar
- En uñas
- Inversa
“A veces los cambios son leves y no se notan mucho, pero eventualmente el desarrollo de la enfermedad varía. Cada paciente es un mundo aparte y cada uno tiene una manifestación diferente”, explicó.
Asimismo, explicó algunos términos relevantes para entender la enfermedad, como las pápulas, pequeñas lesiones que caracterizan la psoriasis.
En cuanto a la clasificación, se realizan determinados cálculos. Por ejemplo, si menos del 3% del cuerpo tiene psoriasis, se considera leve. Por otro lado, si este porcentaje aumenta entre el 3 y el 10%, se hace referencia a una psoriasis moderada. Finalmente, es severa cuando es mayor al 10% del cuerpo.
El especialista destacó la complejidad de uno de los tipos de psoriasis más severos, la psoriasis pustular, la cual se considera una emergencia médica. Además, recomendó que ante la sospecha de un diagnóstico de psoriasis, es importante realizar los chequeos médicos necesarios y los exámenes de rutina, incluyendo el control de la presión arterial, los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. Esto se debe a que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
El especialista destacó la importancia de cuidar la salud en pacientes con psoriasis, ya que según estudios, aquellos que no controlan su condición pueden fallecer cinco años antes que aquellos con eventos cardiovasculares. Por lo tanto, recomendó realizar chequeos médicos y exámenes de rutina, así como controlar la presión arterial, el azúcar y los lípidos, debido al mayor riesgo de síndrome metabólico en estos pacientes. También enfatizó en la importancia de la vacunación.
En cuanto a los tratamientos actuales, existen diversas opciones disponibles:
- Tópicos: incluyen esteroides, derivados de vitamina D, inhibidores de calcineurina y brea.
- Sistémicos: como el metotrexato, soriatane, ciclosporina y apremilast.
- Fototerapia: PUVA y UVB.
- Biológicos: entre los que se encuentran los inhibidores de TNF, de interleucina-17, de interleucina 12/23 y de interleucina-23.
Es importante destacar que existen opciones para pacientes en embarazo, con problemas cardíacos, con historial de hepatitis, tuberculosis o cáncer, y pacientes con infección por VIH.
El doctor Sánchez enfatizó en que si el paciente desea seguir un tratamiento, muestra compromiso y hay una buena comunicación con el médico, se debe dar la oportunidad de probar diferentes opciones. Además, es fundamental que el paciente cumpla con las citas médicas y siga el tratamiento adecuadamente. También destacó la importancia del cuidado de la salud mental.