Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) siguen siendo pan de cada día en el mundo, y en Puerto Rico no es la excepción. Recientes investigaciones en la isla han evidenciado que, lamentablemente, la colitis ulcerosa, que es una de las patologías más comunes, sigue incrementando en el país.
Esta condición, que se caracteriza por causar inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon, ha aumentado hasta en un cuatro por ciento, según ha documentado recientemente la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico.
De acuerdo con la UPR, la colitis se ha vuelto mucho más común en los puertorriqueños que la enfermedad de Crohn, que es otra de las EII más predominantes. De hecho, advierten que se registran 38.2 casos por cada 100,000 habitantes y que estas cifras han tenido hasta un cuatro por ciento de incremento, teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores que posee el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Sin embargo, aunque las EII están aumentando en la isla, los procedimientos médicos para tratar estas anomalías también son cada vez más frecuentes, lo que presume que la ciencia médica se sigue fortaleciendo en Puerto Rico.
“He percibido en la práctica que ha aumentado el número de pacientes que llegan con penetraciones y perforaciones intestinales tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa, especialmente la de Crohn, tanto en varones como en féminas”, señaló el doctor Juan Lojo, catedrático del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Eso sí, aunque la colitis sigue en alza en los adultos, el especialista advirtió que los jóvenes también presentan amplia incidencia de esa enfermedad, lo que representa nuevos retos para la comunidad médica para garantizar que se llegue a la adultez en remisión o sin la enfermedad.
Aunque no se tiene certeza de los motivos por los que se desarrollan las EII, en el caso de la colitis hay investigaciones que están cursando a nivel mundial que evidencian que hay alteraciones en la mucosa intestinal que pueden propiciar el desarrollo de esa enfermedad.
Por ejemplo, recientemente se conocieron los hallazgos de la investigación del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), en España, que evidenciaron que los pacientes que tienen en sus organismos mayores niveles de la enzima alfa 1-6 fucosiltransferasa, también conocida como FUT8, tendrían mayor riesgo de colitis. Esta enzima, de acuerdo con los científicos, es más frecuente en el colon; pero sus niveles son normalmente bajos en los individuos sanos.
Esta sería una de las razones por las que no solo en Puerto Rico sino en todo el globo terráqueo los gastroenterólogos se enfrentan todos los días a nuevos casos de colitis. Además, como la colitis es una enfermedad autoinmune, los científicos han evidenciado que al haber tanta afectación del sistema inmunológico al propio cuerpo, esto podría propiciar un debut más negativo de la enfermedad.
«Demostramos que cuando FUT8 se sobre expresa, como se observa en los pacientes con colitis ulcerosa, las células epiteliales secretan mucinas menos compactas en comparación con la mucosa normal. Al ser menos compacta, la capa mucosa es más permeable, y creemos que esto permite que las bacterias lleguen a las células epiteliales del colon con más facilidad. La capa mucosa también es más pegajosa, lo que la hace más resistente al lavado. Esto, a su vez, atrapa a las bacterias y otros patógenos dentro de la mucosa, lo que les da más tiempo para invadir las células subyacentes», explica el doctor Gerard Cantero-Recasens, que llevó a cabo el trabajo en el laboratorio del doctor Malhotra y ahora es investigador principal junior en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona.