En 2010, Jessica Watson, una australiana de tan solo 16 años, hizo historia al navegar sola y sin asistencia alrededor del mundo a bordo de su velero Ella’s Pink Lady. Completó el viaje en 210 días, lo que la convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo a vela. La nueva producción de Netflix, «Espíritu Libre», narra su historia real basándose en sus memorias escritas en el libro «True Spirit».
Diagnosticada con dislexia
Desde su infancia, Jessica Watson fue diagnosticada con dislexia, una condición que se caracteriza por la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras. Sin embargo, esta condición no impidió que Jessica persiguiera su sueño de circunnavegar el mundo en solitario a bordo de su velero. A pesar de los cuestionamientos que recibió por querer realizar esta hazaña debido a su dislexia, Jessica demostró que con determinación y perseverancia, cualquier obstáculo puede ser superado.
Los ejercicios para mejorar la dislexia y su vínculo con el mar
Jessica Watson desde muy pequeña estuvo ligada al mar. Durante su infancia fue diagnosticada con dislexia y, a los 11 años, como parte de los ejercicios para mejorar su condición, su madre solía leerle el libro Lionheart: un viaje del espíritu humano, que recopila los diarios de viaje de Jesse Martin, el australiano que a los 18 años pasó a la historia como la persona más joven en dar la vuelta al mundo a través del mar.
Jessica leyó tantas veces los diarios de Martin que incluso memorizó la ruta realizada en 1999. Así, su objetivo de romper el récord establecido inició con tan solo 16 años de edad para convertirse en la persona más joven en realizar la hazaña.
El desafío
Además de enfrentarse a una serie de desafíos en su épica travesía, Jessica Watson también tuvo que lidiar con su dislexia. Desde el comienzo de su aventura, la joven australiana recibió numerosas críticas por querer circunnavegar el mundo en solitario, debido a que su trastorno le impedía proporcionar las coordenadas exactas durante sus primeras navegaciones.
Jessica Watson fue premiada en 2012 con la medalla de la Orden de Australia (que reconoce a los australianos que “han demostrado un servicio sobresaliente o logros excepcionales”) y en 2022, reconocida por el Australian Sailing Hall of Fame.
En una entrevista a Los Ángeles Times, Watson expresó que quería desafiarse a sí misma y lograr algo de lo que estar orgullosa, además de inspirar a la gente. «Espíritu Libre» muestra su valentía y determinación en su hazaña.
Lo que debemos saber sobre la dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada «discapacidad para la lectura», es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.
Esta condición no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.
Si bien la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados. Hay casos en los que, por años, la dislexia no se diagnostica y no se identifica hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.
Fuentes: Mayo Clinic y La Tercera