A pesar de que la epilepsia es una de las enfermedades más antiguas, aún existe mucho desconocimiento al respecto. Por eso, BeHealth se unió al Dr. Javier Chapa, neurólogo, quien dejó fáciles y sencillos tips para que los cuidadores y cualquier persona sepa cómo actuar si un paciente con esta patología neurodegenerativa presenta alguna convulsión.
“La epilepsia es una enfermedad muy retante. La epilepsia es la 4.ª condición neurológica más común después de las migrañas, los accidentes cerebrovasculares y las demencias que incluyen el alzhéimer. Así que es bastante prevalente y es bien retante porque no solamente es la cuestión del paciente tener las convulsiones, sino todas las secuelas social, psicológica, física, cognitiva y biológica que pueda tener la enfermedad. Así que es más complejo que simplemente tener las convulsiones, pero sí afecta evidentemente al paciente, pero también afecta significativamente a los cuidadores y a la familia del paciente”, reconoció el doctor.
Los causantes
De acuerdo con la ciencia médica, la epilepsia podría ser causada por infecciones como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida; así como problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita). ¿Por qué otros aspectos?
“Puede ser un paciente que tenga un problema de sueño; La dieta también. Una dieta alta en carbohidratos a veces puede empeorar a los pacientes con epilepsia. Otro factor también es la estimulación de luces, el estrés y la ansiedad. Un paciente que tiene mucho estrés, mucha ansiedad, pueden ser detonantes de convulsiones”, advirtió.
Así se pueden diferenciar las convulsiones
Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los 5 y 20 años. También hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60. Sin embargo, existen diferentes tipos que el Dr. Chapa explicó a continuación.
“Existen diferentes tipos de convulsiones. Están las convulsiones de ausencia que me he espaciado, convulsiones metabólicas, que tengo saltitos como portazos, eléctrico y las convulsiones tónico clónicas. Esas son las convulsiones en las que el paciente se pone rígido con movimientos de todo el cuerpo, se orina, se muerde la lengua, cae al piso”, explicó.
Entonces, cuando eso sucede, el doctor le explicó a quienes estén cerca a estos pacientes cómo deben actuar.
“Es bien importante cuando un paciente, un familiar, ve esto por primera vez, se pone nervioso. Es normal, le parece eterno. La recomendación que se debería hacer durante un evento tónico clónico es primero, medir el tiempo. Como menciona, una convulsión tónico clónica tiende a durar minuto a minuto y medio, no más de dos minutos. Si este evento tiene que durar más de cinco minutos, que el paciente está rígido como evento involuntario por más de cinco minutos, se recomienda llamar al 911 y a los paramédicos para que vengan a atender al paciente, porque hay altas probabilidades que este evento no pare por sí solo y se tiene que parar con medicamentos vía vena”, dijo.
¿Cómo se debe acostar al paciente? Esto dijo el especialista:
“Poner al paciente en el piso. Yo recomiendo que se esté en una silla, en un mueble, en la cama. Yo prefiero que el paciente esté en el piso porque de ahí no va a caer y se recomienda al paciente que se ponga de lado para poder mantener la vía aérea libre. Bien importante cualquier objeto que tenga el paciente, espejuelos, cadenas, tratar de quitarlo. Y como yo siempre menciono, yo prefiero que el paciente se lastime el brazo o pierna, pero lo más importante es proteger la cabeza a través de alguna almohada o algún cojín para evitar algún trauma en la cabeza durante la convulsión”, señaló.
Así mismo, el doctor aseguró que “no se recomienda meter nada dentro de la boca. Es una falacia meter cucharas tabletas, lo que puede afectar al paciente a la dentadura o puede afectar al cuidador que lo está atendiendo”. De igual manera, dejó otros tips:
“Es bien importante que tampoco se agarren los brazos ni las piernas. Uno deja que el evento ocurra por sí solo y los movimientos continúan por sí solo, porque uno lo que puede hacer es alguna lesión al paciente aguantándose alguna parte del cuerpo. Así que lo que se recomienda sobre todo es sostener la cabeza para protegerla”, expresó.