¿Tuviste que someterte a una cirugía de fístula para tratar la condición de colitis o Crohn diagnosticada? A continuación te dejaremos algunos consejos para que tengas una mejor calidad de vida y la recuperación sea un completo éxito tras el procedimiento.
Las fistulas, que pueden ser anales o de otras índoles, son uno de los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales más común, pero del que menos se habla. Lo cierto es que más de la mitad de pacientes con enfermedad de Crohn la padecen y por eso requieren de un tratamiento integral para su mejoría.
Esa anomalía, principalmente en los pacientes con Crohn, podría aparecer entre la vagina y el recto; entre el intestino y la vejiga; y entre el ano y la piel. Es allí donde deberás empezar a tomar medidas urgentes para que esa fístula cierre cuanto antes, sobre todo si ya te operaron con la fistulotomía, como se le conoce a ese procedimiento.
Te contamos a continuación algunos tips:
La información
Como en la mayoría de enfermedades, lo mejor es saber a qué te enfrentas antes, durante y después de la cirugía. Por eso, no solo busca en internet sobre cómo tratarte, sino también intenta encontrar grupos de apoyo de pacientes que tengan la enfermedad como tú. Varios pacientes han evidenciado que al relacionarse con personas que también padecen esta anomalía han aprendido a tener más aceptación.
La paciencia
Las fístulas suelen ser molestas y, en ocasiones, la cirugía puede dejar algunas situaciones no tan agradables que, sumado a los síntomas de la enfermedad, te podría exasperar. Aquí, más allá de darte un consejo, es decirte que debes llenarte de paciencia y buscar técnicas de relajación para que la recuperación sea exitosa y la ansiedad y el estrés no te jueguen malas pasadas.
Los implementos
Antes de la cirugía, deja listo en tu casa un botiquín con implementos de aseo, seguridad y otros temas. Esto, porque puede que la cirugía, luego de que te la practiquen, se dañe o tengas alguna lesión, por lo que estos implementos serán de gran ayuda para ti. Algunos de los implementos que puede incluir el kit:
- Toallitas húmedas sin perfume
- Un frasco de aerosol con agua para limpiar mi herida
- Ropa interior adicional
- Gasas médicas adicionales, en caso de que necesitara cambiar mis vendas
El aseo
Quizá asearse la zona de la fístula, después de la cirugía, resulte doloroso y molesto, así que los expertos recomiendan que se adopten tinas o bañeras, con agua tibia, donde puedas sentarte a gusto y así limpiar la zona del perineo, o la genital, en la esté la anomalía o la cicatriz en recuperación tras la intervención.
Ten cuidado a la hora de secarte el área afectada, ten en cuenta que ser brusco con la herida podría empeorar la fístula o donde te hicieron la cirugía.
Ojo a las infecciones
Como la fístula, en ocasiones, está cercana a la vagina o al ano, podría haber riesgo de bacterias que aumenten las infecciones u otras anomalías, así que si notas dolor, pus de color verde continuo u olores fétidos, no dudes en preguntarle a tu médico tratante.