La colitis ulcerosa es una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon.
Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La colitis ulcerativa puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años.
Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. Signos que muchas veces suelen limitar las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales de quienes tienen el diagnóstico.
Por eso, una gran necesidad de los pacientes está relacionado con la vida social y laboral del paciente, principalmente por el gran desconocimiento en torno a las EII, lo que lleva a los pacientes a afrontar la enfermedad con miedo, pues se siente incomprendido e incluso llegan a ocultar su enfermedad a su propio entorno.
¿Cómo afecta la colitis la calidad de vida de los pacientes?
La calidad de vida de los pacientes diagnosticados con colitis ulcerosa puede verse afectada por múltiples factores, entre ellos la angustia emocional. Los pacientes pueden presentar preocupaciones sobre el posible deterioro de su funcionamiento en la vida cotidiana incluso en fases de remisión. De hecho, los síntomas de condiciones como esta que pertenecen a las EII, pueden provocar cambios tanto a nivel físico, emocional y social.
Por lo tanto, es importante evaluar los factores psicosociales positivos que pueden facilitar la adaptación a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, tales como: tener metas en la vida y perseguir y desarrollar los potenciales propios, así como la capacidad de alcanzar una imagen corporal positiva (capacidad de mantener opinión positiva sobre tu cuerpo) y un estilo de apego seguro (tener seguridad y confianza de nuestros comportamientos).
Para lograr esto, existen dos factores que pueden resultar favorecedores entre ellos: el acompañamiento profesional de un equipo médico que eduque sobre la condición y que ofrezca un acompañamiento emocional guiado para hacer frente a la enfermedad.
Además de esto, es importante que los pacientes se unan a grupos de apoyo o que intenten mantener relaciones con personas que tengan el mismo diagnóstico, especialmente cuando ya llevan un tiempo mayor con la condición y han aprendido cómo manejarla asertivamente para vivir en bienestar.
El acompañamiento y saber que no se están solos, permite en muchos casos alcanzar una calidad de vida en las personas diagnosticadas de colitis ulcerosa y otras condiciones dentro de las EII.
Ser comprendido y aceptado, ayuda principalmente a fortalecer la parte emocional de cada paciente, promover la importancia de buscar sentido a la vida y de construir un estilo de apego positivo con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y creando una mejor relación de aceptación de la enfermedad, así como una adherencia a las alternativas de terapia que pueden ofrecer bienestar tanto físico como emocional.
En Puerto Rico, los pacientes cuentan con Fundaciones de apoyo como FEAT en donde otros pacientes con la misma condición y médicos están dispuestos a acompañar a quienes reciben el diagnóstico y tienen dudas sobre el camino a seguir y las alternativas de tratamiento disponibles.
También, a través de las redes sociales, perfiles como mividaconcolitisulcerativa en Instagram y Ostomychick, Living with Crohn’s & Colitis y «A Girl With A Purpose» en Facebook ofrecen a los pacientes un acompañamiento desde la voz de quienes se han enfrentado a la condición.
Consulta cuál está cercana a tu zona y programa una visita para que puedas escuchar otros testimonios y educarte sobre la enfermedad.