¿Si tengo psoriasis puedo ser madre? Esta es, quizá, una de las dudas más recurrentes de las pacientes con esa enfermedad dermatológica que se caracteriza por placas de piel irritadas, rojas y descamativas.
Y es que, de acuerdo con la literatura dermatológica, la edad fértil de la población femenina es entre los 15 y los 30 años, que suele ser la etapa de la vida en que más casos de psoriasis se reportan, lo que imposibilitaría, en algunos casos, el poder concebir.
Sin embargo, aunque durante años los tratamientos para esa enfermedad no eran viables con las mujeres que estaban en gestación, los avances de la ciencia médica han permitido que estas pacientes sí puedan tener hijos pero con estrictas medidas de seguimiento.
Así las cosas, los expertos recomienda que, si una mujer es diagnosticada con psoriasis, y mantiene una vida sexual activa, con el fin de traer bebés al mundo, debe estar atento a su ciclo menstrual y a otros de los posibles síntomas del embarazo para determinar si tiene un feto en su interior para que, desde las primeras semanas, se tomen las estrategias que garanticen su vida y la de su criatura.
¿Mejora o empeora?
Aunque hay algunas hipótesis que aseguran que los síntomas de la psoriasis disminuyen durante los nueves meses que dura el embarazo, la data aún es incierta porque, en otros casos, el tener a un bebé en el vientre exacerba los característicos síntomas de la psoriasis.
Inclusive, hay investigaciones que evidencian que el embarazo, en mujeres con el sistema inmunológico débil, podría generar artritis psoriásica, que suele ser uno de los eventos menos frecuentes en la etapa del postparto.
Entre el 30 y 40 por ciento de mujeres en estado de embarazo podrían desarrollar esta condición derivada de la psoriasis que causa síntomas como dedos hinchados de las manos y los pies, hinchazón dolorosa, dolor de pies y en la región lumbar de la espalda. Esto es más común después de dar a luz.
Comorbilidades relacionadas
Los dermatólogos y ginecólogos han evidenciado que la psoriasis también podría ser responsable de que las pacientes tengan más riesgo de tener otras enfermedades como diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, parto prematuro, obesidad, embarazo ectópico y bajo peso del bebé al nacer.
De hecho, varias de las mujeres que logran ser madres teniendo un diagnóstico de psoriasis suelen hacerlo mediante cesárea que puede ser programada, o de emergencia, en caso de que el infante o la madre presenten anomalías.
Por ello, es importante que las pacientes no dejen de tomar sus medicamentos para que, durante el embarazo, no tenga brotes de la enfermedad. Además, es recomendable que asistan periódicamente a sus controles dermatológicos y ginecológicos para que, de la mano de sus médicos tratantes, encuentren los mejores métodos para garantizar la vida de madre e hijo.
Los hombres también participan
Y la responsabilidad de que los hijos de padres con psoriasis salgan sanos no es únicamente de las mujeres. Investigaciones evidencian que si los varones tienen la enfermedad, deben asesorarse antes de procrear debido a que, como la psoriasis tiene un componente genético, la inflamación podría trasladarse al pequeño y el perfil hormonal y las glándulas reproductivas podrían afectar, en algunos casos, al feto.
En ese orden de ideas, debes saber que las mujeres embarazadas con psoriasis necesitan un plan personalizado de tratamiento, por lo que no deben automedicarse o seguir el ejemplo de otras pacientes con la condición.