Si te diagnosticaron con enfermedad arterial periférica quizá te estés preguntando cómo será tu tratamiento de ahora en adelante. En BeHealth conocimos las explicaciones de la Dra. María Valentín, internista y directora de educación médica del Centro Episcopal San Lucas, quien lo primero que aseguró es que, tras la confirmación de que tienes la condición, se debe analizar “la severidad de la enfermedad porque puede ser leve o de mayor complejidad”, dijo.
El tratamiento deberá constituirse de manera multidisciplinar, es decir que atañe alimentación, consumo de medicamentos y realización constante de ejercicio. ¿Por qué?
“Se debe ver cuán bloqueada está la arteria por la razón que sea, dependiendo de cuáles son las enfermedades que tenga el paciente: hipertensión, diabetes, obesidad o algún estilo de vida que sea negativo para la enfermedad”, expresó.
En esa línea, aseguró que una de las primeras decisiones que se toman frente a los pacientes con esa enfermedad es controlar el consumo de tabaco, debido a que es uno de los principales responsables de que las arterias y los vasos sanguíneos se endurezcan.
“Si el paciente es fumador, la primera línea de tratamiento que tenemos que hacer es ayudar a este paciente para que tenga las herramientas para que pueda dejar de fumar”, señaló y dio a conocer cuáles son los principales riesgos de seguir fumando antes, durante y después del diagnóstico de la enfermedad arterial periférica.
“El cigarrillo y el hábito de fumar es sumamente dañino para el sistema, así que empezaríamos primero por identificar si es o no es fumador; si fuma lo ayudaríamos en la dinámica que tendría que ir dirigido a un tratamiento médico oral que depende de si es diabético, no es diabético, si es hipertenso o no, o si tiene ambas complicaciones”, dijo.
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta es que si los pacientes tienen la presión arterial controlada y si se administran medicamentos para mantener a raya la hemoglobina glicosilada.
El colesterol
Uno de los principales desencadenantes de la enfermedad es la placa, que suele ser causada por algunos factores como el colesterol malo, que se conoce como LDL. ¿Qué hacer al respecto?
“Son importantes los medicamentos para el colesterol por medio de las estatinas que vienen desde potencia leve, moderada, y de mayor intensidad. Así que todo, dependiendo de la enfermedad que tenga, va a ser la intensidad y la potencia, que va a tener el medicamento y la dosis que vamos a recetar”, aseguró la galena.
Para saber si los medicamentos farmacológicos rinden los frutos esperados se realizan exámenes de “laboratorios que hacemos de colesterol cuando el paciente ingiere su medicamento, nosotros vamos midiendo los niveles de colesterol malo y vamos a ir viendo la disminución de ese valor. Una vez logremos la meta en el valor, podemos decir que esa dosis está siendo efectiva para el paciente y que vamos a disminuirla”, mencionó.
La actividad física
El sedentarismo suele ser uno de los principales desencadenantes de múltiples patologías cardiovasculares. En la enfermedad arterial periférica no es la excepción y por eso la experta dejó algunas recomendaciones.
“Uno dialoga con su médico primario y ver qué actividad física le gusta. Yo generalmente siempre recomiendo que lo hagan al aire libre porque está afuera con la naturaleza y nos levanta el estado de ánimo. Algunos pacientes les da un poco de miedo pero podemos empezar con cinco minutos diarios y poco a poco semanalmente subiendo la cantidad y la intensidad del ejercicio, hasta que logramos hacer por lo menos 30 minutos diarios”, explicó
Otros tips
Evitar la alimentación rica en grasas trans, así como consumir con juicio los antiplaquetarios que suelen prescribirse en ocasiones, son algunas de las otras alternativas utilizadas para controlar esta enfermedad.
De hecho, según explicó la especialista, la ciencia médica ha traído consigo la terapia de “anticoagulación que es para pacientes que ya tienen una enfermedad severa y que ya han tenido revascularizaciones”, ahondó la médica.
“Hay medicamentos noveles que pueden ayudar a que la enfermedad se mantenga en cuestión de los efectos secundarios de los medicamentos. Las estatinas, específicamente en ella, en algunos pacientes dan dolor muscular. Yo les digo que si se la toman y de momento sienten que han caminado y han regresado y se sienten bien cansados, que ese dolor muscular es secundario al medicamento”, comentó.