Aunque pasan desapercibidos en un escenario médico y clínico, su labor es medular en la atención y recuperación de un paciente.
El trabajo social es una profesión que abarca importantes sectores sociales. Esta disciplina ha ganado terreno en el campo de la salud y, aunque muchas veces su labor pasa desapercibida en un escenario médico y clínico, su función es medular en la atención y recuperación de las situaciones por las cuales una persona llega a una institución hospitalaria.
El trabajo social apoya, guía y acompaña al paciente y su familia en el proceso de la enfermedad y su posterior regreso a su entorno, atendiendo las situaciones sociales que pueden incidir en el proceso de salud-enfermedad; esto con miras a lograr objetivos de estabilización y mantenimiento y control de la salud.
El rol del profesional en trabajo social en el campo de salud es atender aquellos aspectos sociales que pueden incidir en el proceso salud-enfermedad, es decir, ofrecen el apoyo y el acompañamiento con relación a las situaciones de enfermedad, barreras en el cuidado médico y la continuidad del tratamiento ambulatorio. Por ejemplo, coordinan servicios de asistencia, planifican las altas para que las personas hagan la transición del hospital a lugares seguros y saludables, orientan al personal médico y ofrecen servicios terapéuticos y clínicos desde el trabajo social, entre otros.
Los servicios sociales van dirigidos a atender las situaciones que afectan la salud física y mental de las personas. De ahí que su gran rol es apoyar a familias en momentos dolorosos y de impacto para su salud y sus vidas. Este profesional identifica, coordina, maneja los casos buscando asistencias, brinda servicios terapéuticos, intervenciones en crisis y busca servicios y recursos de apoyo para la continuidad de cuidado del paciente como referidos a las agencias de gobierno y/o entidades sin fines de lucro existentes.
El trabajo social está presente en diversas unidades hospitalarias y clínicas de salud, centros de rehabilitación para personas que reciben terapia por dolencias físicas, mentales, en uso problemático de sustancias, en el área de oncología, así como también atienden pacientes con enfermedades crónicas y renales.
Cómo solicitar el servicio
El propio paciente y/o familiar puede indicar al personal médico que requiere de la orientación y/o asistencia de la trabajadora social. También el personal de enfermería avisará al profesional del trabajo social de turno para ser atendido. Otra alternativa es visitar la oficina de trabajo social para solicitar asistencia.