Ser paciente con una condición autoinmune no es limitante, pero conlleva un acomodo razonable para quienes deciden continuar con su vida laboral. Según la psicóloga industrial organizacional Natalie Díaz Vélez , todo patrono debe proveer los acomodos necesarios a los empleados con este tipo de padecimientos.
Díaz Vélez mencionó que es imprescindible que el empleado le comunique a su patrono sobre la condición que padece. Esta vía de comunicación permite que el patrono conozca sobre las necesidades de su empleado.
“Es bien importante que el paciente le comunique al patrono las condiciones que tiene. Muchas veces el empleado no lo dice y eso nos trae una dificultad al momento de hacer un acomodo razonable”, señaló la especialista en entrevista exclusiva con BeHealth.
Pese a que en Puerto Rico existe la Ley HIPAA que protege al empleado del uso y divulgación de la información sobre su condición de salud, esta disposición no impide que el empleado de a conocer sobre su diagnóstico al patrono. Para proteger su privacidad, el patrono no podrá divulgar la información privilegiada a otros empleados.
“Si el empleado no está cómodo con su entorno, es necesario que pueda divulgar esa información al patrono obviamente salvaguardando la Ley HIPAA”, expresó Díaz Vélez.
Asimismo, recomendó que una vez al año se realice una evaluación para evaluar los acomodos que necesite el empleado en la compañía.
“Se recomienda que anualmente se haga la notificación al patrono para que haya unas evaluaciones anuales y se puedan realizar los acomodos razonables necesarios”, indicó la psicóloga en entrevista.
Entrevista completa aquí:
La educación como herramienta principal para el empleado y patrono
Para la especialista, todo patrono debe educarse sobre las condiciones autoinmunes para así ofrecer el ambiente adecuado a todo empleado con alguna enfermedad de este tipo.
“Lo primero que se recomienda es que cada patrono se pueda educar en lo que son las condiciones en general”, resaltó Díaz Vélez.
Para lograrlo, la psicóloga recomienda que el Departamento del Trabajo establezca este tipo de adiestramientos al patrono de forma mandatoria: “El Departamento del Trabajo debe requerir al patrono este tipo de adiestramientos obligatorios y anuales sobre las diferentes enfermedades que existen”.
Asimismo, indicó que los patronos deben motivar a que sus empleados mantengan una salud óptima de modo que mantengan su bienestar tanto en la compañía como en su vida personal.
“El patrono debe demostrar una escucha activa con su empleado y promover que el empleado se haga sus pruebas preventivas. Que el mismo patrono le haga entender al empleado que es importante que se cuide y proteja su salud de manera preventiva”, mencionó la psicóloga.
Por su parte, insistió en la importancia de que el patrono promueva un ambiente psicológicamente saludable, ameno y empático dentro del área de trabajo.
“Es importante la empatía en el lugar de trabajo. No somos máquinas productoras y muchas veces tenemos la mente en que la producción y el servicio al cliente es la prioridad. Pero, muchas veces patrono se olvida de que está trabajando con seres humanos y que sin ese ser humano no hay un servicio”, resaltó Díaz Vélez.
La psicóloga exhortó a los patronos a educarse sobre las enfermedades autoinmunes y promover el bienestar del empleado como prioridad.
“La parte más importante del lugar de trabajo es el empleado. Si yo promuevo la salud integral del empleado, la organización va a funcionar”, puntualizó la especialista.