spot_img

Aprende a manejar el estrés y la ansiedad asociados a la enfermedad

Lily García, parte del equipo de BeHealth y Coach de vida conversó con los asistentes al quinto encuentro “Edúcate sobre las condiciones autoinmunes e inflamatorias” sobre algunas estrategias para  vivir en presencia mental, impidiendo que los estresores afecten en buen estado de salud.

“Nosotros no sabemos lo que la vida nos va a zumbar, no sabemos cómo va a ser nuestro día. Lo que podríamos hacer es ensayar y practicar cómo vamos a reaccionar a esos estresores”, destacó.

Para Lily, algunas técnicas efectivas son el uso de la respiración y la práctica de técnicas como el mindfulness, ideales  para aprender a manejar el estrés y las emociones negativas. 

Enfrentando un diagnóstico

Antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus, Lily fue diagnosticada con artritis reumatoide, una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las coyunturas.

Al comienzo, aceptar el diagnóstico y entender cómo incluso podría afectar su parte emocional fue difícil.Sin embargo, hoy sigue trabajando en el manejo de los pensamientos, lo que considera un arma fundamental para pese a una condición lograr encontrar gusto y sentido por la vida.

“Las palabras, los pensamientos y las emociones no se los lleva el viento, se convierten en biología”, aseveró, insistiendo en la importancia de dar un adecuado manejo a las emociones para no afectar la calidad de vida.

“Si eres una persona de fe, independientemente de cual sea tú fe, aferrarte a ella si va a hacer una diferencia”, destacó.

De acuerdo con Lily, las personas tienden a vivir preocupadas por el futuro o aferradas al pasado. Por eso, al encontrarse con pensamientos que están robando la paz es importante indagar por qué se está pensando en eso, por qué esos pensamientos tan catastróficos, cuando hay mejores escenarios que también se pueden dar y al vivir en el presente se tiene una manera de controlar las emociones.

Lily insiste en que la vida hay que disfrutarla y dejar los afanes y la intensidad con la que se resuelven algunas cosas.

“He tenido que aprender a bajar las revoluciones. He aprendido a decir que no incluso en tiempos de ocio en donde prefiero descansar y cuidar mi salud”

Con la intervención de una asistente al evento que lamentablemente perdió a su hijo, Lily invitó a las personas a unirse a grupos de apoyo como la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, con el fin de ser escuchados y acompañados, evitando estar solos y aislados.

“Lo que no se habla no se sana”, “Nadie puede entender lo que estás pasando más que quienes han pasado por lo mismo”, señaló Lily.

Para el cierre de su conferencia, Lily explicó que manejar los dolores y los momentos “terribles” es posible interpretándolos de la mejor manera posible, por lo que todo se refleja desde los pensamientos.

Para la coach, “la felicidad es una decisión personal” por lo que educarse para manejar las emociones es clave para gozar a la vez de un buen estado de salud tanto físico como emocional y mental.

Conoce los detalles de la última edición de nuestro especial sobre condiciones autoinmunes:



Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts