Dentro de las múltiples opciones en el tratamiento de la psoriasis existe la naturopatía. BeHealth conoció detalles de esta estrategia natural para tratar esta y otras enfermedades crónicas. ¿Qué hace un profesional en esa rama?
“El naturópata es un profesional de la salud que estudió en un colegio de medicina natural y desarrolló una maestría o un doctorado. En esta disciplina hay diferentes técnicas como masajes, acupuntura, quiropraxia, hidroterapia y sobre todo nutrición”, explicó a este portal el Dr. Rubén Marchand, naturópata.
Esa rama de la medicina, dice el experto, se basa en aplicar “los principios hipocráticos donde Hipócrates decía que no hay tal cosa como enfermedad, sino alguien enfermo y que el alimento iba a ser tu medicina y tu medicina iba a ser tu alimento”, dijo.
La psoriasis
El doctor aseguró que en el tratamiento de esta condición tienen en cuenta los factores reumáticos y hereditarios que suelen tener los pacientes diagnosticados, principalmente “se va a dar en organismos genéticamente longevos”, dijo.
Así las cosas, y con base en la naturopatía, el experto aseguró que implementar una nutrición adecuada es uno de los principales ejes de su especialidad. “Los primeros cambios bien importantes es la alimentación que lleva una dieta alcalina, porque estas condiciones se dan en ambientes ácidos”, expresó.
Entonces, explicó la posible incidencia que la psoriasis podría tener con los riñones y dio algunos tips de cómo controlar y evitar esta anomalía.
“La psoriasis está relacionada también con problemas renales porque el nivel de acidez que hay en la sangre va a terminar afectando los riñones. Hay otros factores que también lo van a agudizar. Por ejemplo, el calor. Esta época del año de verano y todo esto son épocas bien para que se active la condición, pero sobre todo el sistema nervioso, el estrés detrás de todas estas condiciones autoinmunes hay un factor emocional nervioso envuelto y en la psoriasis es el número uno”, advirtió.
Dónde encontrar la alcalina
De acuerdo con la ciencia médica, un alcalino es un hidróxido de tipo metálico que actúa como base fuerte y que presenta una gran solubilidad al estar en el agua, y que según el naturópata, podría beneficiar significativamente a los pacientes con la enfermedad.
“Lo más importante es la fruta, los vegetales y las viandas. Son la base más alcalina de la alimentación. Hay que controlar mucho el consumo de carnes, las habichuelas, los tomates, los pimientos, la berenjena, porque son extremadamente ácidos”, dijo.
Ojo con el agua
El doctor advirtió que los pacientes con psoriasis deben ingerir, principalmente, “agua destilada” debido a que “toda agua mineralizada tiene cantidad de minerales, de sedimentos que van a procesarse por el riñón y el riñón es de los órganos que más se afecta con esta condición”, señaló, a su vez que recordó que le recomienda a sus pacientes mantener dietas veganas y verán resultados óptimos en el control de su enfermedad.
“La gente tiene que llegar a entender que si ellos cambian la forma que se alimentan se beneficiarán. Hay que cambiar en tu dieta regular la carne roja, carne de cerdo, mariscos, tomate, pimiento, berenjena, harina refinada, el gluten, la lactosa. Sustituirlo no es eliminarlo, es meramente sustituirlo. Si eso sucediera, la mayoría de los hospitales se vaciaban de pacientes”, concluyó.