Las condiciones autoinmunes e inflamatorias surgen cuando el sistema inmunitario del paciente ataca por error las células y tejidos sanos del cuerpo. Aparte de mantener un tratamiento especializado para cada enfermedad, se recomienda implementar un estilo de vida saludable.
Entre las sugerencias que promueven los especialistas, se recomienda el taichi como una técnica para disminuir la inflamación en este tipo de pacientes. Así lo aseguró la psicóloga clínica, hipnoterapeuta y terapeuta holística Legna Vargas quien también funge como instructora de taichí.
“Las personas que tienen dificultad en la movilidad como la artritis u otras enfermedades inflamatorias, les ayuda a poder ejercitar cada una de las articulaciones y ligamentos trabajando también en la producción de colágeno, serotonina y endorfinas para mejorar su condición física, mental”, explicó Vargas sobre los beneficios de esta arte marcial.
¿Qué es el taichí?
Según la doctora, taichi es un arte marcial desarrollado en China como una defensa personal. Su evolución lo ha llevado a convertirse en una serie de ejercicios que pueden integrarse al tratamiento de pacientes con diversas enfermedades.
“El taichi es un arte milenario. Es una medicina tradicional china que integra la respiración con la meditación y movimientos suaves. Estos movimientos ayudan a las articulaciones, llevan oxigenación al cerebro, sistema nervioso central. También ayuda al equilibrio, a la tensión, a la concentración y la fortaleza musculoesqueletal”, explicó Vargas en entrevista con BeHealth.
Asimismo, la especialista identificó este ejercicio como una excelente herramienta para el manejo del estrés y el control de las emociones. “[El taichí] maneja el estrés. Es una meditación así que nos ayuda también a nivel mental y emocional”, resaltó.
Entrevista completa aquí:
Conoce sus ejercicios básicos
El taichi es una práctica con diferentes niveles de complejidad de acuerdo con la experiencia de las personas que lo practiquen. Vargas recomienda comenzar desde el nivel de principiante con ejercicios básicos para evitar lesiones. Asimismo, mencionó que esta practica es apta para todas las edades.
“Es importante la respiración donde vamos a inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Los movimientos deben ser suaves para todas las edades. Se puede hacer de pie, sentado o acostado, no hay limitación para realizarlo”, explicó la instructora.
Además de la respiración, Vargas explicó la meditación en cuclillas. Este ejercicio trabaja la concentración, el balance, la espalda, los órganos internos y las piernas.
Asimismo, destacó la importancia de que los ejercicios se realicen de forma asimétrica: “los movimientos deben ser en ambas lados simétricos para que ambas áreas se puedan estimular y se pueda reproducir el ciclo circadiano que es el reloj biológico”.
Para los pacientes con artritis, Vargas sugirió la rotación de las muñecas como práctica para disminuir los niveles de inflamación en la zona. “Si tenemos artritis en las manos, unimos las manos y rotamos las muñecas hacia el centro”, explicó.
La instructora sugirió realizar este tipo de ejercicios entre dos a tres veces por semana durante el mismo horario. Asimismo, resaltó la importancia de combinar el taichi con una alimentación saludable para maximizar sus resultados.
“Es medicina china, es medicina natural y es ejercicio. Se hacen grupos para socializar, hacer amistades. Es preferible que se haga al aire libre y a la misma hora. Se recomienda que se haga entre dos a tres veces semanales y siempre se trabaja la parte de la nutrición”, puntualizó Vargas.