Las máscaras juegan un papel vital en la reducción de la propagación del coronavirus. Las máscaras también pueden ser duras para la piel, causando problemas que van desde el acné y la exfoliación de la piel hasta erupciones y picor. Para ayudar a evitar que se desarrollen problemas de la piel bajo la máscara, los dermatólogos certificados recomiendan estos nueve consejos.
Limpia e hidrata tu rostro diariamente
El cuidado suave de la piel puede prevenir los problemas de la piel. Cuando te laves la cara, utiliza un limpiador suave y sin fragancia y sigue estos pasos:
La piel seca es un problema común de la piel de las mascarillas. La aplicación de un humectante añade una capa protectora que puede reducir la sequedad.
Debes aplicar la crema hidratante inmediatamente después de lavarte la cara. Para obtener el máximo beneficio de un humectante, la dermatóloga certificada Carrie L. Kovarik, MD, FAAD, recomienda usar un humectante con uno de los siguientes ingredientes:
- Ceramidas
- Ácido hialurónico
- Dimeticona (que también puede crear una barrera que ayuda a reducir la piel irritada)
Puedes prevenir los brotes provocados usando un hidratante formulado para tu tipo de piel. Cuando elijas un humectante, sigue esta guía:
- Piel grasa (o cuando el clima es caluroso y húmedo): Hidratante en gel
- Pieles normales o mixtas: Loción
- Pieles secas a muy secas: Crema
Si tienes acné o tiendes a tener brotes, puedes usar un gel hidratante.
Protege tus labios aplicando vaselina
La piel seca y los labios agrietados son problemas comunes de la piel de la mascarilla facial. Puedes prevenir los labios agrietados aplicando vaselina en tus labios:
- Después de lavarte la cara
- Antes de que te pongas la máscara
- Antes de acostarse
- Para prevenir los brotes, procura aplicar la vaselina solo en los labios.
No te pongas maquillaje cuando lleves una mascarilla
Debajo de una máscara, el maquillaje es más probable que obstruya los poros y provoque brotes. Si es necesario el maquillaje, usa sólo productos etiquetados como «no comedogénicos» o «sin aceite».
Evita probar nuevos productos para el cuidado de la piel que puedan irritarla
El uso de una mascarilla, aunque sea por poco tiempo, puede hacer que tu piel sea más sensible. Para reducir los problemas de la piel, evita probar por primera vez productos agresivos, como un peeling químico, un exfoliante o un retinoide.
Usa menos productos para el cuidado de la piel si tu cara se irrita
Cuando te cubres la cara con una mascarilla, algunos productos para el cuidado de la piel que has usado en el pasado pueden irritarte la piel. Si esto sucede, el Dr. Kroshinsky recomienda reducir los productos que pueden irritar su piel, tales como:
- Ácido salicílico sin usar
- Retinoide que se aplica en la cara
- Aftershave
Usa la máscara adecuada
Para reducir los problemas de la piel, busca máscaras que ofrezcan lo siguiente:
- Un ajuste cómodo, pero confortable
- Tejido suave, natural y transpirable, como el algodón
- Tejido en el interior que se siente suave si tienes piel sensible
- Material de algodón en el interior si tienes acné o piel grasa
Usar una máscara que ofrece un ajuste cómodo, pero confortable, ayuda a protegerte a ti y a los demás del coronavirus. Quieres un ajuste cómodo en la nariz, a los lados y debajo de la barbilla.
Un ajuste cómodo y confortable también reduce los problemas de la piel. Si la mascarilla se siente demasiado ajustada o se desliza por su cara, puede irritar su piel. También es más probable que te ajustes una mascarilla que no te queda bien. Cuando te tocas la mascarilla, puedes transferir gérmenes a la mascarilla y a tu cara.
El tejido también es importante. Evita las telas sintéticas, como el nylon, el poliéster y el rayón. Es más probable que estos irriten la piel y causen brotes.
Tómate un descanso de 15 minutos para la mascarilla cada 4 horas
Los trabajadores de la salud en la primera línea de la pandemia de coronavirus han encontrado que esto ayuda a salvar su piel. Por supuesto, solo quítate la máscara cuando sea seguro hacerlo y después de lavarte las manos.
Los lugares seguros para quitarse la máscara incluyen:
- En el exterior, cuando puedas estar al menos a seis pies de distancia de la gente
- Dentro de tu coche cuando estás solo
- En casa
Lavar las máscaras de tela
Muchas organizaciones de atención de la salud recomiendan ahora que se lave una máscara de tela después de cada uso. Al lavarla también se eliminan los aceites y las células de la piel que se acumulan en el interior de la máscara, lo que podría provocar un problema en la piel.
Puedes lavar una máscara de tela en una lavadora o a mano. Ambas formas eliminan los gérmenes y otras partículas. Sólo asegúrate de hacerlo:
- Sigue las instrucciones de lavado de cada máscara.
- Lava las máscaras en agua caliente a menos que las instrucciones digan lo contrario.
- Usa un detergente hipoalergénico sin fragancia para la ropa.
Después de lavar la mascarilla, comprueba su forma. Si una mascarilla ya no se ajusta bien (y cómodamente), es menos protectora.
Continúa con el plan de tratamiento que tu dermatólogo creó para ti
Si tienes una afección cutánea, como el acné o la rosácea, es especialmente importante que sigas el plan de tratamiento. Esto puede ayudar a mantener la condición bajo control.
Fuente: American Academy of Dermatology