Ninguna persona está preparada para recibir un diagnóstico de una enfermedad autoinmune. El diagnóstico rodea a los pacientes de confusión, miedo e interrogantes sobre cómo será su vida y cual es el próximo paso a seguir.
Ante la pregunta: “¿qué hago ahora?”, la directora del Programa de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez, Vilmania Mambrú, ofrece recomendaciones para los pacientes.
Además de profesional, Mambrú también es paciente de cuatro condiciones: artritis reumatoide, fibromialgia, psoriasis a la inversa y arterias graves.
La psicóloga reconoce el miedo e incertidumbre que rodea el proceso de recibir un diagnóstico pues también lo vivió.
“Es un diagnóstico que primero que nada nos sorprendemos y nos sorprendemos porque es un diagnóstico inesperado, que posiblemente eres la primera en la familia, que desconoces, que no sabes como inicio, pero tampoco sabes como evitarlo”, explicó la psicóloga.
De acuerdo con Mambrú, todo diagnóstico puede afectar emocionalmente al paciente si no asume la tarea de educarse sobre su condición y su manejo adecuado.
“No hay nada que ocasione más daño emocional en un paciente que padecer de una condición, pero no saber qué es y mucho menos cómo manejarlo”, resaltó la psicóloga.
Conoce las recomendaciones para sobrellevar una condición autoinmune
Para lograr un estilo de vida saludable y un manejo óptimo de su diagnóstico, Mambrú extiende varias recomendaciones a los pacientes. Como primera sugerencia, la psicóloga resalta la importancia de educarse sobre la condición con un profesional de la salud.
“La primera persona a la que tenemos que recurrir para aclarar nuestras dudas es al profesional de la salud que los atiende. Una cosa bien importante a tomar en cuenta es hacer las preguntas correctas a su proveedor de salud. Mi salud mental se empieza a enfermar cuando yo no tengo correctamente la información que corresponde”, destacó la especialista.
Mambrú explicó que el desconocimiento sobre la condición puede desencadenar posteriores diagnósticos de enfermedades mentales si no se trabaja a tiempo.
“Lo primero que tenemos cuando nos diagnostican una condición autoinmune es la sorpresa y a la misma vez tristeza. Esa sorpresa y desconocimiento provocan unos indicadores emocionales que si no se tratan a tiempo se convierten en una condición de salud mental que pueden ser ansiedad por el miedo o depresión por la tristeza”, mencionó la especialista.
Por su parte, la educación e información recogida sobre la condición debe ser obtenida por fuentes fidedignas. El paciente debe evitar buscar información en la internet de fuentes no verificadas o avaladas por especialistas de la salud.
“Seamos cuidadosos a la hora de mirar las redes sociales y la internet. No todo lo que se publica es académico ni científico. Es opinión de alguna persona y una colección de datos de posiblemente algún lugar del internet que ni siquiera son validados que ni siquiera hace un laboratorio ni es validado por un grupo de médicos”, expresó la psicóloga.
Asimismo, recomendó a los pacientes el formar parte de grupos de apoyo. No obstante, mencionó que estos colectivos no pueden sustituir el tratamiento psicológico con un especialista.
“Ser parte de un grupo de apoyo me dio poder y autonomía en mi condición. No todos tienen los mismos síntomas, pero si surgen ya estoy preparada para eso. Los grupos de apoyo no son grupos terapéuticos. Grupo de apoyo es precisamente reunirnos en ciertas fechas donde todos formemos una coalición de pacientes con una situación común y que el fin es mejorar y tener esperanza en el camino”, puntualizó Mambrú.