La miastenia grave es un trastorno neuromuscular que suele comprometer los músculos y los nervios que lo controlan.
Se caracteriza por generar debilidad y fatiga rápida en cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario.
Es una condición que suele presentarse tras la ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos.
Aunque en la actualidad no existe una cura para la miastenia grave, el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y los síntomas tales como debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, visión doble, párpados caídos y dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar.
Aunque la miastenia grave puede presentarse en cualquier etapa de la vida suele ser más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60.
Síntomas
En la miastenia grave los músculos que se ven afectados son los músculos que están bajo control. Contrario a esto, los músculos autónomos, como el corazón y el tubo digestivo no suelen verse afectados.
Los grupos musculares que suelen verse afectados con mayor frecuencia son:
Músculos de los ojos
Casi la mitad de los pacientes con este diagnóstico, presentan entre los primeros signos y síntomas problemas oculares, como:
- Caída de uno o ambos párpados (ptosis)
- Visión doble (diplopía), que puede ser horizontal o vertical y que mejora o se resuelve cuando un ojo está cerrado
Músculos de la cara y de la garganta
En promedio, el 15 % de los casos de personas con miastenia gravis, presentan síntomas que involucran los músculos de la cara y la garganta, generando problemas como:
- Deterioro del habla. La manera de hablar puede sonar suave o nasal.
- Dificultad para tragar. Es posible que te atragantes con facilidad, lo que dificulta comer, beber o tomar pastillas. En algunos casos, los líquidos que tragas salen por la nariz.
- Afectación en la masticación. Los músculos que se usan para masticar podrían cansarse a la mitad de una comida, particularmente si estabas comiendo algo difícil de masticar, como un bistec.
- Cambio en las expresiones faciales. Cuando sonríes, puede parecer que gruñes.
Músculos del cuello y de las extremidades
La miastenia grave también puede causar debilidad en el cuello, los brazos y las piernas. La debilidad en las piernas puede afectar la forma de caminar del paciente y en el caso de que llegue a afectar los músculos débiles del cuello, puede hacer que sea difícil sostener la cabeza.
Causas
La miastenia grave es un tipo de trastorno inmunitario en el que el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano. Los anticuerpos que pueden producirse cuando el sistema inmunitario equivocadamente considera que el tejido sano es una sustancia dañina se presentan en personas con diagnóstico de miastenia grave en donde el cuerpo produce estos anticuerpos bloqueando las células musculares para que no reciban el mensaje neurotransmisores desde la célula nerviosa.
En algunos casos, la miastenia grave está asociada con tumores del timo, un órgano del sistema inmunitario situado en el fragmento superior del pecho debajo del esternón.
Algunas investigaciones creen que la glándula timo desencadena o mantiene la producción de los anticuerpos que bloquean la acetilcolina (sustancia química elaborada por algunos tipos de neuronas que sirve para enviar mensajes a otras células nerviosas, células musculares y células glandulares).
En los adultos con esta condición, la glándula timo es anormalmente grande y adicional a ello, pueden presentar tumores de la glándula timo que comúnmente no son cancerosos pero que si no se tratan oportunamente, pueden terminar siéndolo.
Las madres diagnosticadas con esta condición tienen hijos con esta afección que se conoce como miastenia grave neonatal. Si el diagnóstico se trata oportunamente, por lo general, los niños se recuperan dentro de los dos primeros meses posteriores a su nacimiento.
En otros casos, algunos niños nacen con una forma rara hereditaria de miastenia gravis llamada síndrome miasténico congénito.
Complicaciones
Aunque muchas de las complicaciones generadas por esa condición son tratables en otros casos pueden ser potencialmente mortales.
Crisis miasténica
Esta es una afección que pone en riesgo la vida del paciente y ocurre cuando los músculos que controlan la respiración se tornan demasiado débiles para funcionar. En estos casos se requiere un tratamiento de emergencia con asistencia mecánica de la respiración.
Tumores de la glándula del timo
Como le mencionamos anteriormente, algunas personas pueden presentar un tumor en el timo, una glándula que está ubicada debajo del esternón que interviene en el sistema inmunitario, por lo que, es importante hacer un seguimiento y determinar que este tipo de tumores no sean malignos.
Afecciones autoinmunitarias
Las personas con miastenia grave podrían tener mayor probabilidad de presentar afecciones autoinmunitarias como artritis reumatoide o lupus.
Fuente Medscape y Clínica Mayo