Las personas entre los 59 y 77 años son considerados como Baby Boomers, que son los que ya están en los años dorados. BeHealth trae, de la mano de la Dra. Valerie Toro, psicóloga, algunas recomendaciones para manejar la salud mental de esa población que, de acuerdo con la literatura psicológica, suelen presentar mayores afecciones de salud mental.
El primer paso, de acuerdo con lo que explicó la experta, es identificar los síntomas que podrían estar causando enfermedades de salud mental como ansiedad, depresión y altos niveles de estrés.
“La salud en general, tanto la física como la emocional, se compone de muchos factores y muchas cosas que nos pueden ayudar a estar saludables emocionalmente”, expresó la psicóloga quien escribió algunos de los problemas de salud más comunes que suelen desarrollar los pacientes.
“Pueden experimentar tristeza, ansiedad o alguna otra emoción que la catalogamos como negativa”, dijo.
Las enfermedades
Con el paso de los años, los pacientes empiezan a presentar diferentes enfermedades que pueden ir desde óseas, crónicas, cáncer y hasta las que afectan la movilidad, los órganos y las articulaciones. Eso, de acuerdo con la doctora, puede generar problemas psicológicos.
“Están más expuestos a tener condiciones crónicas de salud. Así que sabemos que cuando hay condiciones crónicas de salud y si tenemos un mayor riesgo de tener o presentar condiciones de salud mental, mayormente depresión, ansiedad”, mencionó.
El duelo
Perder a un familiar o saber que por la condición desarrollada ya no se puede ser igual de útil que en la juventud suelen ser algunas de las anomalías más frecuentes a la hora de desarrollar ansiedad y depresión. ¿Por qué?
“El duelo por la pérdida de funciones, las cosas que se podían hacer antes y ya no se pueden hacer de la misma manera o quizás con la misma rapidez y o ya no se pueden hacer igual. Los adultos mayores también van perdiendo funcionalidad. Pues que no son tan productivas”, dijo.
Sin embargo, no todo está perdido. Así las cosas, la psicóloga aseguró que se debe dejar de creer que llegar a la tercera edad es un fenómeno malo. “Aprendemos que es malo envejecer. Pues se puede envejecer de manera saludable”, destacó.
Las soluciones
Como ya se mencionó, el identificar los problemas de salud mental que aquejan a los pacientes es la primera alternativa. ¿Cómo hacerlo?
“Lo primero que vamos a poder ver son los cambios en la forma en que la persona se comporta. Por ejemplo, si es una persona que es bien sociable, que tiende a relacionarse con otras personas y de momento la vemos que ya no sale, que se queda encerrada en el cuarto, esos comportamientos no son típicos de esa persona. Yo diría que eso sería una de las cosas que podemos ver, quizás en su expresiones faciales”, dijo.
La psicóloga aseguró que es evidente que “cuando nos sentimos tristes o cuando nos sentimos ansiosos se nota”. Entonces, sugirió evaluar en los ancianos si están “más tristes, o más llorosos o quizás más alterados físicamente”, señaló.
Lo que hay que tener en cuenta
Si ves que tu familia o allegado presenta problemas para dormir y comer, son signos de alerta que también deben alarmar de que la salud emocional no está del todo bien.
“El apetito también, si de momento pasa todo el día y no le da hambre son algunas de las señales que pudiéramos ver”, advirtió.
Entonces, la psicóloga recomendó rodear a ese paciente con sus seres queridos porque, en Puerto Rico son “bien familiares, queremos estar con nuestra familia. Pues yo le diría que lo primero que podemos hacer es estar pendientes”, exhortó.
Incluso, dio a conocer simples preguntas que ayudarán a identificar problemas que pueden estar experimentando los Baby Boomers.
“Si vemos algún cambio, quizás preguntar cómo te sientes. A veces tenemos la costumbre también socialmente, de preguntar ‘¿Estás bien?’ Es Una pregunta que como que uno se ve obligado a decir que sí y pues no, no todo el mundo está bien o no siempre estamos bien”, reflexionó.