Arianna Inurritegui-Lint, es la fundadora de Arianna’s Center Puerto Rico, una organización que busca empoderar y ayudar a las personas de la comunidad trans.
Como mujer transgénero ha dedicado su vida a educar en diversos programas para apoyar a las personas de su comunidad sobre sus necesidades, específicamente en temas de salud pública.
“La comunidad transgénero enfrenta diferentes posiciones y es muy vulnerable. Tenemos un gran porcentaje de mujeres que están fuera del tratamiento y la prueba del VIH es el comienzo de una nueva vida saludable para cualquier persona”, aseveró Arianna.
A su vez, aclaró que si la persona transgénero sale positiva [a la prueba de VIH], puede recurrir a los servicios de salud y contrario a lo que ocurría años atrás, con un tratamiento adecuado tener calidad de vida.
Como embajadora mundial de las personas con VIH que tienen un tratamiento correcto y no transmiten el VIH a otras, sabe que educar es un tema muy importante para la prevención.
Arianna reconoce que es muy fundamental para la prevención del VIH el poder extender un tratamiento correcto y oportuno e informar a la comunidad sobre la forma de alcanzar estos accesos.
“Para las personas transgénero que no son positivas, existen diferentes medios con los cuales pueden tener una vida sexual saludable sin tener el riesgo del VIH como la PrEP (profilaxis prexposición) que es la pastilla que se toma para prevenir el contacto del VIH”, informó.
No obstante, pese a que estas medidas de protección son eficaces, siempre se ha recomendado utilizar condón ya que previene el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.
“Cuando yo tuve el diagnóstico positivo del VIH, dije “soy el porcentaje” ya que siempre dicen que las mujeres transgénero tenemos un alto porcentaje. Pero, es simplemente porque no tenemos acceso a la salud”, destacó.
Además, señaló que las personas transgénero suelen no tener el requerimiento y el cuidado necesario por parte de los proveedores de salud. Por eso, es tan importante que organizaciones como Arianna’s Center Puerto Rico, que son creadas y manejadas por personas transgénero puedan trabajar conjuntamente con otros sectores de la salud pública, buscando aportar en la calidad de vida de estos pacientes.
“Nadie va a detener el VIH en Estados Unidos o en el resto del mundo si no trabaja con la comunidad transgénero”, destacó.
Arianna aclaró a quienes están enfrentando el diagnóstico que si existe otra vida. Destacó que como ella, existe una gran mayoría de personas transgénero que viven con el VIH, pero destacó que trabaja para que el número de casos no continúe en aumento facilitando que puedan cubrir sus necesidades con herramientas de fácil acceso como las que ella no obtuvo a tiempo.
“Yo estuve trabajando, quería un círculo médico y no lo podía tener. Tuve que caer en el trabajo sexual y esa es la historia y el diario de muchas mujeres transgénero. No solamente de latinoamericanas que viven en Estados Unidos, sino también puertorriqueñas”. “No es por culpa de nosotros. Es por culpa de todas las herramientas que la sociedad no nos brindó en ese momento y por las necesidades”, sostuvo.
Trabajando por mejores accesos a la salud
“Nosotras estamos dispuestas a trabajar para poder erradicar el VIH y también empoderar a la comunidad transgénero”, afirmó Arianna.
Así, destacó que desde Arianna’s Center se ha realizado un trabajo conjunto con la Universidad de Puerto Rico. Un estudio donde el 80% de personas transgénero en Puerto Rico piensan que la isla no es un lugar seguro para vivir.
“Por eso es que se van a la diáspora y es por eso que personas como yo que adoran el país de Puerto Rico y viven su cultura hemos ido allá y hemos trabajado con la comunidad transgénero en Puerto Rico para poder impactar y también traer mayores fondos para que nosotros mismos podamos trabajar conjuntamente”, afirmó.
Acceso a la salud en Puerto Rico
“En Estados Unidos existen leyes que establecen que si tú eres una persona positiva, tienes acceso inmediato al tratamiento correcto en las clínicas especializadas. Lastimosamente en Puerto Rico por ser un territorio especial, se necesita tener la reforma para poder acceder al tratamiento”, expusó la fundadora de Arianna’s Center Puerto Rico.
Arianna ‘s Center comenzó a trabajar en Puerto Rico en 2019 convirtiéndose en una de las primeras y mayores organizaciones de Outreach en la comunidad transgénero para referidos a tratamiento y salud de la comunidad.
Arianna destacó que realizarse la prueba de VIH es importante en “Saber el estatus es sumamente importante para poder tener una vida decente y digna”, aseveró.