La malaria es una enfermedad parasitaria que se caracteriza por presentar síntomas como fiebre alta, escalofríos o signos similares a los de una gripe y anemia.
Es una condición causada por un parásito y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquito (anófeles) infectados.
Alerta en Estados Unidos
En los últimos días las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han confirmado cinco casos; cuatro de ellos en el estado de Florida y uno en el estado de Texas.
Esta sería la primera vez que esta enfermedad potencialmente mortal, transmitida por mosquitos, se adquiere localmente en Estados Unidos en los últimos 20 años de acuerdo con lo señalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en un comunicado.
De acuerdo con la principal autoridad sanitaria del país, no se ha encontrado una evidencia que sugiera una conexión entre estos casos que se han reportado durante los últimos dos meses. Sin embargo, señalaron que las zonas donde se reportaron estos casos se encuentran bajo “vigilancia“ y que todos los pacientes “han recibido tratamiento y se encuentran en buenas condiciones de salud”.
Las autoridades son claras y destacan en su comunicado que pese al registro de los contagios, “el riesgo de contagio local de malaria en Estados Unidos sigue siendo extremadamente bajo”.
Sin embargo, los entes reguladores de salud invitan al público en general a tomar medidas de prevención para las picaduras de mosquitos y a controlar la propagación de estos insectos en los hogares, por ello recomiendan usar mosquitera en zonas de mosquitos, utilizar ropa de manga larga o que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar repelente y evitar la acumulación de agua en los hogares.
Antecedentes
- En Florida, el brote más grande de su historia reciente se dio en el condado de Palm Beach en el 2003 con un registro total de ocho casos.
- Por su parte Texas tiene un promedio de más de 120 casos de malaria, los cuáles, han sido adquiridos durante viajes en el exterior, sin embargo, de acuerdo con los últimos registros, el último caso local fue para el año 1994.
La alerta emitida desde este lunes a la población en general y al personal de salud invita a tratar como una emergencia médica a cualquier persona con síntomas de la condición y solicitan que dichos pacientes sean “evaluados con urgencia“.
Las personas deben estar alerta a signos como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga y, en casos menos comunes pueden presentarse otros síntomas, como náuseas, diarrea y vómitos.
Es importante destacar que de acuerdo con la OMS la malaria se puede prevenir y curar, por lo que es importante ser tratados por un profesional de la salud. Al no hacerlo, se podrían generar serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte
En la mayoría de los países, la prevención del paludismo se basa en la Rociado Residual Intradomiciliario (RRI) o en la distribución masiva o rutinaria de mosquiteros tratados con insecticida (MTI).