En Puerto Rico siguen comprometidos con la preservación de la salud mental y por eso frecuentemente se realizan eventos y paneles pedagógicos sobre el mindfulness, que es una técnica que busca enseñar a los pacientes a vivir en el tiempo presente.
En esta ocasión, la Fundación Educativa Cepa se unió al proyecto Pausa Consciente parar realizar el panel virtual titulado “Crea tu Spa de verano de bienestar integral con Mindfulness” en el que se ofrecieron herramientas de esta práctica que, aunque efectiva, sigue siendo desconocida por varios pacientes con condiciones crónicas, que suelen ver afectada su salud mental.
Maribel Belaval, directora de la Fundación Educativa Cepa, aseguró que desde su entidad tienen una única misión: “Fomentar la vida sana con este tema de spa mental en conciencia plena que nos trae a todos unos beneficios dentro de nosotros mismos. Es curioso porque el acrónimo de Cepa es concienciar para educar, para potenciar, para entonces accionar”, dijo.
De acuerdo con la dirigente, durante el diario vivir del ser humano hay al menos 60 mil pensamientos que pasan por la mente. En ocasiones, pensar tanto puede traer consigo ansiedad y depresión. Eso debe tratarse.
“¿Se pueden imaginar ustedes 60.000 pensamientos al día y no darnos cuenta cuando estamos en pensamientos estériles o en pensamientos rumiativos todo el tiempo? Son como un disco rayado o distorsionado por las cosas que nos han pasado: catastrófico, anticipando negativamente y estamos creando mucha incertidumbre”, advirtió.
Con Maribel coincidió Laura Teruel, coach del Proyecto Pausa Consciente, que también participó del evento y describió algunos de los problemas que más afectan a los pacientes al punto de generarles ansiedad y depresión. Es más, invitó a repensar en esas prácticas que inciden en que el ser humano se sienta exhausto.
“Hay estudios que sugieren que el 47 por ciento de las veces estamos pensando una cosa y haciendo otra. Cómo no vamos a estar cansados, fatigados. Vivimos en piloto automático pensando en el pasado, preocupados en el futuro, queriendo lo que no tenemos, olvidando lo que tenemos y apegados a cosas que no cambian”, aseguró.
Así actúa el mindfulness
Por su parte, Belaval aseguró que buscan crear conciencia para que no solo quienes viven con alguna condición crónica, sino todos en general, aprendan a tomar consciencia de vivir en el momento presente y entender que no pueden controlar los efectos del futuro.
“La inconsciencia es nuestro peor enemigo y sobre todo, la mayor falta de autorresponsabilidad y autocuidado”, exhortó la directora de Cepal, quien aseguró que cuando no se detienen esos pensamientos intrusivos se puede generar “nerviosismo, irritabilidad y crisis de impotencia”, dijo. Esos sentimientos y factores, según la experta, se podrían generar de manera inconsciente. ¿Qué le pasa al cerebro?
“En el caso de que el pensamiento sea inseguro, negativo, el cerebro se contrae y llega lo que se llama el cerebro primitivo”, que es el que se genera el contraste en la activación cerebral para tomar decisiones.
“Si nosotros creamos con nuestro pensamiento esta crisis de impotencia, estamos afectando nuestro estado de ánimo, la capacidad que tenemos de concentrarno en el momento presente, creamos una tensión fisiológica y estamos inhibiendo nuestra motivación intrínseca que sale de nosotros”, explicó.
Es ahí cuando, con estrategias de respiración, relajación y meditación, el paciente puede encontrar el sosiego que tanto necesita para seguir con sus actividades diarias, así lo aseguró la también coach Cibelis Alonzo del Proyecto Pausa Consciente, quien aseguró que usando ese tipo de estrategias habrán muchos beneficios.
«Mindfulness es la conciencia que surge de prestar atención y se presta de manera intencional. O sea que yo decido prestarle atención a la experiencia tal y como es en el momento presente sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella», mencionó Alonzo.
Es más, Alonzo aseguró que el mindfulness es vital establecerlo como «una filosofía de vida» porque, al aplicar las técnicas que trae consigo «la vida cambia». De hecho, dijo que aplicarlo ayuda con temas de salud y no solo psicológicos.
Encuentra más detalles de este webinar aquí: Así puedes usar el mindfulness para tener un spa de bienestar mental
Qué causa el estrés
Lamentablemente, no solo se pueden generar síntomas físicos, sino que el no control de esas situaciones “afecta nuestras relaciones, porque tratar de estar con personas que no son felices es un problema bien serio, es como una tortura”, dijo Maribel Belaval, directora de la Fundación Educativa Cepa. Y agregó:
“Afecta también nuestra espiritualidad. Nos llena de desesperanza. ¿Dónde está Dios en medio de todo? Es una falta de auto amor a nosotros mismos”, aseguró.
Cuando llega la ansiedad, según detalló la experta, se genera que el “sistema esté totalmente interconectado” y pueda generar anomalías en el sistema límbico. “Es esa parte del cerebro encargada de regular nuestras emociones”, indicó Belaval.
De hecho, volviendo a los síntomas físicos, el no tramitar de manera adecuada ese tipo de situaciones puede derivar en serios problemas de salud como:
“En las funciones cardiovasculares, el sistema inmunológico, nos podemos enfermar más con todo este negativismo que estamos recibiendo”, alertó.
La misión
Por ello, es que ella y las expertas de Pausa Consciente se unieron, a través de Cepa, para explicar a los pacientes cómo luchar con esas situaciones anómalas que pueden afectarlos y que, frecuentemente, suelen tratarse con métodos poco ortodoxos.
“Cepa promueve mucho la psicoeducación a través del autoconocimiento y a través de desarrollar hábitos saludables. Porque hoy en día estamos teniendo una sociedad que busca escapes de dependencia para aliviar todo esta situación que estamos viviendo y están buscando el alivio rápido para la tensión en: beber, comer, jugar, comprar todo lo que sea que se que les traiga placer inmediato sin contactar realmente cuál es la raíz. Muchas veces estas conductas mal adaptativas se van convirtiendo en dependencias y muchas veces lo que estamos viendo ahora es que se encuentra refugio en sustancias químicas como los opioides”, reflexionó.
Por eso, la experta aseguró que llegó “el momento donde esa búsqueda de alivio, sin tener herramientas internas, sin tener conciencia interna, se va convirtiendo en algo que las personas no tienen auto manejo y de la dependencia poco a poco van llegando a lo que a las adicciones”. Es por eso que tienen como bandera educar y promover el tiempo presente.
“Cuando estamos en ese estrés crónico se inhibe también la oxitocina y esa experiencia de la empatía con los demás”, señaló.
Para conocer más detalles sobre este webinar, que busca darle tips a los pacientes para tener mejor salud emocional, dale play al video: