La Lcda. Jamilet Figueroa, patóloga del habla y lenguaje conversó con BeHealth sobre los desafíos más comunes que suelen enfrentar los niños en su lenguaje y planteó algunas recomendaciones para proporcionarles ayuda.
“Cuando nos referimos al habla podemos separar el habla del lenguaje y el lenguaje lo podemos separar en lenguaje receptivo (cuánto los niños comprenden) y lenguaje expresivo (cuánto los niños pueden hablar)”, señaló.
Entre las mayores dificultades que suelen presentar los niños, la especialista en atención infantil mencionó algunos aspectos como:
- No tienen suficiente vocabulario
- No pueden identificar las funciones de los objetos
- Presentan dificultad para contestar preguntas
- No pueden seguir instrucciones
- No pueden formar oraciones gramaticalmente correctas
- En el caso del habla no pueden producir algún sonido en específico
- No pueden seguir un orden de secuencia
“Todas estas cositas afectan la vida diaria, afectan la escolarización y la comunicación en casa”, señaló la Lcda. Figueroa.
¿Cómo identificar falencias en el habla y el lenguaje?
De acuerdo con la Lcda. Figueroa, padres y cuidadores pueden identificar desde el primer año de edad conductas en los niños.
Ante las sospechas recomienda acudir a una evaluación con un patólogo del habla y lenguaje y si el niño cualifica le crean un plan de tratamiento basado en la intervención temprana
“La intervención temprana es bien importante, porque entre más temprano se trate mejores son las posibilidades de que el niño pueda tener un desarrollo más a la par con niños típicos”, explicó la patóloga del habla y lenguaje.
¿Cómo abordar los problemas de articulación?
La especialista recomendó emplear apoyo visual, ayuda auditiva y elementos táctiles de forma concreta y bajo instrucciones sencillas para que el niño pueda procesar la información y fortalecer sus destrezas.
Enfoques terapéuticos
Los terapeutas del habla y los padres pueden aprovechar el juego para trabajar muchas destrezas y buscar la participación activa de los menores en diversas actividades.
“La estrategia más importante que usamos los patólogos del habla y que pueden usar los padres en casa es el juego, A través del juego se pueden trabajar muchas destrezas y hay que hacerlo muy divertido para mantenerlos activos y enfocados en lo que sea que estemos trabajando”, sostuvo.
Además, la especialista recomendó que los padres se eduquen para saber qué es lo que pueden esperar de cada edad y si tienen niños con condiciones particulares, comprender que el proceso puede ser un poco más lento pero efectivo con perseverancia y paciencia.
De acuerdo con la Lcda. Figueroa algunos aspectos que resultan efectivos a la hora de buscar fomentar la comunicación entre padres e hijos son:
- Jugar
- Describir todo lo que está alrededor
- Hablar mucho con los niños
- Usar muchos gestos
- Explicar todo lo que ocurre en las rutinas diarias
¿Qué se espera para cada edad?
Hay unos estándares básicos en el desarrollo de los niños que sirven para ver cómo va el desarrollo, sin embargo, es importante aclarar que algunos niños pueden tardar un poco más de lo esperado sin que esto signifique un problema.
- Niños de un año: son capaces de mencionar palabras sueltas.
- Niños de dos años: pueden unir dos palabras e intentar comunicarse uniendolas
- Niños de tres años: tienen la capacidad de formar oraciones más complejas.
“Si usted entiende que su niño no está desarrollándose al mismo ritmo que quizás otros niños de su edad, definitivamente es importante buscar la ayuda de un patólogo del habla”, destacó la licenciada.
El patólogo del habla y lenguaje será el encargado de escuchar y atender las dudas de los padres, evaluar al niño y recomendar un plan de intervención o tratamiento en caso de requerirse.
Herramientas de ayuda
“Habla y lenguaje App” es una herramienta de apoyo creada por la Lcda. Figueroa que cubre aspectos desde el uso del vocabulario hasta cómo formular oraciones, producción de sonidos y destrezas sociales.
“Es bien fácil de acceder, solo tienen que ir a la página www.hablaylenguajeapp.com , dar clic en el botón de configurar cuenta, diligenciar el correo electrónico y la contraseña y ya tienen acceso a la versión gratuita. Hay una versión premium también”, explicó la profesional.
La aplicación ofrece a los padres consejos para realizar rutinas en casa y reforzar de forma sencilla, las destrezas que los pequeños aún no dominan.
¿Qué destrezas se buscan fortalecer con las terapias?
- Tener un vocabulario extenso que permita a los niños negarse, aceptar algo o comunicar sus emociones.
- Que puedan responder preguntas y puedan participar en una conversación.
- Que puedan seguir instrucciones.
“Es muy bueno que los padres le den la oportunidad a los niños de jugar, de brincar , de salir, de caerse y de participar en actividades que aunque pueden darnos nervios, como el que estén en la cocina y que hagan reguero, son parte del desarrollo y eventualmente van a ver un cambio muy grande entre el niño que pudo tener estas experiencias y el niño que no”, aseguró la Lcda. Figueroa.
Además recomendó las actividades deportivas ya que requieren del desenvolvimiento social. Los niños están en un equipo, tienen que comunicarse, aprenden a compartir, a esperar su turno y aprenden a comunicar sus deseos con otros niños. Así que, no es sólo deporte, sino que beneficia el desarrollo del habla y del lenguaje.