Rosa Serrano, trabajadora social y coordinadora del Programa Escuela de Familia Creciendo Juntos en Armonía del Centro Buen Pastor destacó en entrevista con BeHealth TV la importancia de lograr una comunicación asertiva y amorosa dentro del núcleo familiar.
Para la trabajadora social, el Programa Escuela de Familia Creciendo Juntos en Armonía del Centro Buen Pastor está diseñado para trabajar con la familia, involucrando a padres o custodios de los menores y a los niños y adolescentes, y tiene como objetivo la reconciliación y crear condiciones favorables para crecer unidos.
“Esta es una propuesta subvencionada por el Departamento de la Familia para apoyar a las familias ofreciendo destrezas y diversas herramientas para la crianza de los menores que en muchas ocasiones resulta ser muy compleja”, explicó Serrano.
Objetivos del programa
El Programa Escuela de Familia Creciendo Juntos en Armonía es un proyecto que está diseñado para dar manejo a 12 temas entre los que se destaca el manejo de emociones, la salud holística, la autoestima y el manejo de las redes sociales (cuidando la exposición de los menores y sus familias).
“Es un programa muy bonito donde llevamos más de 13 años. El Centro Buen Pastor cumple 65 años pero nosotros ya tenemos más de una década con este servicio”, aclaró Serrano.
¿Cómo el programa ayuda a las familias?
Quienes llegan al programa son referidos en muchos casos por el Departamento de la Familia. Sin embargo, otros llegan por voluntad propia tras escuchar otras experiencias en busca de los beneficios de los talleres.
“Toda persona que quiera matricularse y que necesite orientarse puede hacerlo a través de la página centrobuenpastor.org o comunicarse a la línea 787-789-9596”, indicó la trabajadora social.
¿Cómo determinar el tipo de ayudas que requiere cada familia?
Para determinar qué tipo de ayuda requiere el menor, se inicia con una evaluación profesional para identificar las necesidades y simultáneamente, pero en otras áreas, se ofrecen las mismas herramientas a padres y cuidadores.
“Tenemos una trabajadora social y una psicóloga en el proyecto. La trabajadora social está rondando los talleres y haciendo un cernimiento de las necesidades que se pueden estar presentando y hacen los referidos necesarios”, explicó.
Logros del programa
“Muchos de ellos se comunidad agradeciendo la afinidad que han podido tener con sus menores y el poder entenderse. Muchos otros, necesitan más apoyos, comprendiendo que los tiempos van cambiando y lo que necesitan ahora puede no ser lo mismo de antes, así que pueden repetir las escuelas”, afirmó Serrano.
Y añadió, “Hemos tenido niños que han pasado por periodos de notas bajas y han subido y eso es un logro». “Cuando los niños se superan y tienen mejor comunicación con los padres, las familias nos llaman y nos escriben agradeciendo”.
Es importante destacar que el programa es libre de costo, por lo que los interesados pueden contactar al Centro Buen Pastor a la línea 787-789-9596.